Córdoba comienza a aplicar tercer refuerzo de la Vacuna contra el Covid-19

0 0
Read Time:3 Minute, 0 Second

En el marco de lo acordado por las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país, reunidas en el Consejo Federal de Salud (COFESA), a partir de este martes 1° de noviembre, la provincia de Córdoba comienza a aplicar el tercer refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo que hayan recibido el segundo refuerzo hace 120 días o más.

La decisión responde al análisis de la situación epidemiológica actual, además de las experiencias registradas en otros países en relación con la aplicación de refuerzos, los seis meses transcurridos desde que se habilitó el segundo refuerzo en Argentina y los beneficios que demostraron las vacunas contra esta infección para evitar complicaciones, internaciones y muertes, principalmente en personas mayores de 50 años y otros grupos poblaciones con factores de riesgo.

“Esta estrategia, definida de manera conjunta entre todas las jurisdicciones del país y el gobierno nacional, nos recuerda que si bien la situación epidemiológica en relación con la Covid-19 hoy es más favorable que meses atrás, el virus sigue circulando y, por eso, es necesario reforzar la campaña de vacunación, principalmente en grupos de riesgo, para evitar posibles complicaciones a causa de esta infección”, indicó Laura López, directora de Epidemiología de Córdoba.

La funcionaria aclaró, además, que la aplicación de este refuerzo es gratuita y que se llevará a cabo por medio de la red de vacunatorios de la Provincia y de las farmacias habilitadas. No es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carné de vacunación. Quienes no cuenten con dicho carné, podrán concurrir igual al vacunatorio más cercano, donde le brindarán uno nuevo.

A continuación, el detalle de quiénes integran los grupos priorizados para este tercer refuerzo de vacunación Covid-19:

– Adultos de 50 años o más.

– Personal de salud, independientemente de la edad.

– Personas de 12 años o más con inmunocompromiso.

– Personal estratégico.

– Personas de 18 a 49 años con factores de riesgo.

– Personas que residan en instituciones cerradas (cárceles, geriátricos, etc.) o de internación prolongada.

Completar esquemas en todas las edades

La campaña de vacunación contra Covid-19 comenzó a realizarse en diciembre de 2020 y, desde entonces, se han ido sumando a esta estrategia diferentes vacunas, más refuerzos y nuevos grupos etarios.

“A pesar de tener vacunas disponibles para personas de todas las edades a partir de los seis meses, las coberturas aún no son las óptimas”, explicó Laura López y remarcó que, “para disminuir la circulación viral y evitar complicaciones a causa de esta infección, es sumamente necesario que toda la población complete su esquema primario y se coloque los refuerzos, según cada caso”.

Audio: Laura López.

Actualmente, estas son las dosis y refuerzos contra Covid-19 que deberían haber recibido las personas según el grupo de edad:

– 6 meses a 2 años, esquema primario completo (1ra y 2da dosis).

– 3 a 4 años, esquema primario completo (1ra y 2da dosis) + 1er refuerzo.

– 5 a 11 años, esquema primario completo (1ra y 2da dosis) + 1er refuerzo.

– 12 a 17 años, esquema primario completo (1ra y 2da dosis) + 1er y 2do refuerzo.

– 18 a 49 años, esquema primario completo (1ra y 2da dosis) + 1er y 2do refuerzo.

– 50 años o más y personas mayores de 12 años con factores de riesgo, esquema primario completo (1ra y 2da dosis) + 1er, 2do y 3er refuerzo.

Cabe aclarar que, entre cada dosis, ya sea de esquema primario o de refuerzo, debe haber un intervalo mínimo de 4 meses (120 días).

Para mayor información o consultas, comunicarse a inmunizacionescba@gmail.com.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Sala Cuna "Rincón de Esperanza": Abrieron pre-inscripciones 2023

La Sala Cuna «Rincón de Esperanza» abre las pre-inscripciones para el ciclo 2023. El plazo para realizar el trámite es el 30 de noviembre próximo. Comunicado
error: Contenido protegido !!