Primera Cohorte de Gestores Industriales recibieron certificados

0 0
Read Time:3 Minute, 50 Second

Se entregaron los certificados a los participantes de la Primera Cohorte de Gestores Industriales, en el marco del Programa de Planificación y Gestión de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba, una iniciativa del Ministerio de Industria Comercio y Minería con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Del acto de entrega participaron, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; por la Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM-, la Vicesecretaria General, María García Pizarro, y el Coordinador Técnico y del Programa de Formación, Javier Valles García. También, el Consejero Director de la UIM por Argentina, Daniel Cardozo; el Vocal del Directorio de EPEC, Juan Grosso; Intendentes, Gestores Industriales y empresarios.

La Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba es un nuevo paradigma que tiene como protagonistas a los gobiernos locales para el crecimiento económico, la creación de empresas y la generación de empleo local dentro de la Matriz Productiva Córdoba 2030, ante la  necesidad de formación, capacitación y consolidación de los perfiles industriales de los Municipios y Comunas de la Provincia.

En esta Primera Cohorte egresaron más de 70 gestores industriales, de los cuales 46 ya se encuentran en relación con diferentes Municipios de la Provincia. Recibieron formación en el Campus Ágora Córdoba, durante tres meses de capacitaciones dictadas por prestigiosos docentes internacionales,  nacionales y provinciales y, por titulares de experiencias que permitieron ilustrar los contenidos y mostrar la parte práctica de los mismos.

En sus palabras de bienvenida, el ministro Eduardo Accastello agradeció a  las Intendentas e Intendentes, porque “lo de hoy es un hecho trascendente que demuestra lo que es Córdoba, una provincia en donde trabajamos juntos pensando distinto en pos del desarrollo productivo, el desarrollo humano y la generación de empleo”.

“Los desafíos que tienen el mundo y que tiene la globalización se resuelven desde los liderazgos locales, por eso desde los Municipios y Comunas  hayan adoptado esta decisión de promover a los Gestores Industriales habla de la evolución de los gobiernos locales”, remarcó el Ministro.

Posteriormente, Accastello señaló que el Gabinete Productivo lleva adelante la decisión del gobernador Schiaretti de transformar Córdoba en el Faro Productivo de la Argentina y para eso, “es esencial la tarea que a partir de hoy tienen ustedes como Gestores Industriales”.

El Ministro indicó que los Gestores Industriales tienen la tarea de llevar adelante acciones colaborativas y complementarias entre el sector privado y el sector  público, entre el Estado Municipal y el Estado Provincial y enfatizó: “Sería óptimo que el Estado Nacional entendiera la trascendencia de la descentralización territorial, de la desconcentración y de la articulación de los recursos con la transferencia de los recursos a los gobiernos locales”.

Finalmente, Accastello trasmitió su idea de avanzar con la Unión Industrial de Córdoba en fortalecer el ahorro local para el desarrollo productivo y se refirió a la necesidad de encontrar herramientas financieras, no bancarias, que les permitan a los Gestores Industriales y a los Intendentes, volcar los propios recursos que se generan en los pueblos para que incorporar el valor agregado.

Por su parte, María García Pizarro de la UIM expresó: “Este es un acto de especial significado porque estamos entregando los certificados de la primera edición de este Programa. Hemos trabajado en 11 unidades didácticas, con ponencias de más de 35 expertos internacionales, nacionales y provinciales que han brindado experiencias y conocimientos para que cada Municipio desde su particularidad pueda afrontar los desafíos”.

Este Programa de Formación que pone el acento en el desarrollo de habilidades de planificación, dirección y gestión de proyectos de desarrollo impulsados desde la articulación de actores públicos y  privados, cuenta con dos herramientas:

Una, es la plataforma virtual Ágora Córdoba, que fue presentada por el Secretario de Industria, quien explicó que está conformada por distintos bloques para incentivar el intercambio de información acerca de experiencias, actividades y noticias de los Municipios que forman parte de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba.

Y, la segunda es el Banco de Tiempo, presentado por la Vicesecretaria General de la UIM, como una unidad de acompañamiento sostenido a los Gestores Industriales para focalizar las capacidades y promover el desarrollo de los Municipios y de la Provincia en su conjunto. Constituye un sistema de aprendizaje que cuenta con profesionales especializados nacionales e internacionales. Asimismo, hicieron uso de la palabra, el Coordinador Técnico y del Programa de Formación de la UIM, Javier Valles García; la Intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, y el Intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Con éxito se concretó primer Foro de Comunas para el Desarrollo Local

El Ministerio de Gobierno y Seguridad, en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba, organizó el Primer Foro de Comunas para el Desarrollo Local, del que participaron jefes y jefas comunales y equipos de gestión de 130 comunas de la provincia. En la apertura del encuentro desarrollado el jueves en […]
error: Contenido protegido !!