Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales: Un lugar para el acceso al conocimiento

0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second

En la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales se respira cordialidad y buena onda. Empleados y socios de esta institución dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, con sede en la ciudad de Córdoba, muestran su entusiasmo en cada actividad que realizan. Brinda servicios gratuitos a personas ciegas y con discapacidad visual de toda la provincia, además de actividades de extensión a la sociedad que fomentan la inclusión social.

La biblioteca funciona en el histórico edificio céntrico que sirvió de espacio para la Legislatura provincial (calle Deán Funes 64). Trabajan ocho personas. Posee más de 100 títulos en sistema Braille500 libros en soporte magnético (casete) y 650 títulos en formato digital (CD) de producción propia. Además, tiene laboratorio de informática adaptado con acceso a internet, departamento de impresiones en Braille, estudio de grabación de audiolibros y taller de encuadernación.

Entre 500 y 600 socios visitan la biblioteca regularmente. Al año, medio centenar de alumnos toman clases de alfabetización digital, Braille y Word. La concurrencia había disminuido en la pandemia, pero se recuperó en 2022.

Es un lugar para el acceso al conocimiento, incluso en soportes alternativos. Entrega material bibliográfico adaptado en Braille a solicitud de personas con discapacidad visual; ofrece clases de alfabetización tecnológica a ciegos y a quienes de adultos perdieron la visión; brinda accesibilidad cultural para museos, teatros y otras instituciones, con rotulación de espacios públicos en Braille; y facilita la lectura en sala.

Asimismo, presta obras en distintos formatos; hace grabaciones de apuntes y textos de estudio; imparte informática; capacita en orientación y movilidad; y ofrece audiodescripción a 200 usuarios ciegos ávidos de obras culturales.

Dicta cursos de Braille (sistema de lectura y escritura táctil para ciegos) abiertos a personas con visión normal: docentes, profesionales, familiares de personas con discapacidad visual y personal de museos.

Las impresiones del material educativo y los textos literarios en Braille son gratuitas. También se imprime folletería para obras de teatro.

Títeres y ajedrez

Otra actividad de la biblioteca es un taller de títeres mixto, en el que participan actores ciegos y otros que ven. “Hay que desmitificar el prejuicio de que el ciego no puede hacer otra cosa que pedir en la calle; la idea es que el espectador no se dé cuenta que un ciego manipula los títeres hasta que termina la obra, generar un impacto al final y mostrar que está en igualdad de condiciones que el resto”, afirmó Graco.

También hay un taller de ajedrez, con tableros convencionales adaptados en relieve. Se pretende crear un club de ajedrez en la biblioteca. En este aspecto, Noble quiere exhibir este deporte-ciencia en la calle y que la sociedad sepa que un ciego también puede jugarlo igual que cualquiera.

La Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales fue inaugurada el 24 de septiembre de 1993, luego de que se aprobara la ley provincial 8.201.

Consultas al teléfono: (0351) 420-5400 interno 5455.

Video

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El fin de semana finalizó con el cierre de los Cursos y Talleres Municipales 2022

El domingo del fin de semana, finalizó en la Plaza San Martín. Como todos los años se cerraron los Cursos y Talleres Municipales, con una exposición y muestra de los trabajos y actuación de elencos. En primer lugar los Coros interpretaron algunas canciones en el interior de la Parroquia, y […]
error: Contenido protegido !!