Recomendaciones para la salud ante los intensos calores

0 0
Read Time:2 Minute, 21 Second

Los días de calor extremo que se vienen registrando en diciembre actual en la provincia de Córdoba y en gran parte del país, con temperaturas que sobrepasan los 40 grados, pueden ser nocivos para la salud humana, por lo cual resulta necesario tomar recaudos de manera preventiva.

Las recomendaciones principales son consumir mucho líquido (especialmente agua), evitar la exposición al sol y cuidar la piel.

El calor sofocante produce pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, y hasta puede llevar al golpe de calor, también conocido como shock térmico. Por eso, es importante adoptar las medidas adecuadas para evitarlo.

En la población de riesgo por temperaturas elevadas están incluidas mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y mayores de 65 años. También las personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, entre las que se cuentan hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Golpe de calor

Los síntomas del golpe de calor son: agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza, mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por cese de sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia, entre otros.

Ante alguno de esos indicios, debe interrumpirse la actividad, además de evitar exponerse al sol. Asimismo, hay que hidratarse con agua o bebidas isotónicas (reponen sales y minerales) y refrescar el cuerpo (sobre todo cuello, axilas e ingle). Se aconseja también llamar al servicio de emergencia.

El Ministerio de Salud provincial recomienda consultar al médico si hay fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito, mareos, desmayos, náuseas, dolor de cabeza y desorientación.

Respecto del cuidado de la piel, se recomienda usar protector solar de alto espectro y repetir la aplicación después de sumergirse en el agua.

A los niños colocarles protector siempre, en virtud de que la exposición solar les puede representar más riesgos de cáncer de piel en el futuro.

Acerca de la actividad física al aire libre, se sugiere realizarla antes de las 10 o después de las 19. Si se efectúa en otro horario, lo ideal es buscar espacios con sombra y buena circulación de aire.

También es importante hidratarse con agua y/o bebidas deportivas, antes, durante y después de la actividad física.

Otro aspecto determinante es controlar la cantidad, duración e intensidad de la actividad, a fines de no realizar esfuerzos en exceso.

Consejos útiles

-No exponerse al sol entre las 10 y las 17.

-Tomar mucho líquido, preferentemente agua.

-Ingerir frutas y verduras.

-Evitar comidas calóricas y abundantes.

-Usar gorras, y ropa liviana y de colores claros.

-Eludir el consumo de grasas, azúcares, alcohol y cafeína (contribuyen a la deshidratación).

-Amamantar bebés con mayor frecuencia; si tienen más de 6 meses, darles agua fresca a cada momento.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Gobierno asiste a víctimas del temporal en Río I, y destina fondos del Tesoro a localidades

El gobierno de la provincia de Córdoba a través del ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, y su par de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, acompañados por el secretario de Gobiernos Locales Ángel Bevilacqua y equipos técnicos, realizaron una recorrida por las zonas afectadas tras el episodio meteorológico registrado en […]
error: Contenido protegido !!