Schiaretti habilitó 35 km de caminos rurales a Dos Hermanos, Maunier, 10 de Julio y Colonia San Pedro

0 0
Read Time:5 Minute, 33 Second

El gobernador Juan Schiaretti habilitó 35 kilómetros de caminos rurales en el departamento San Justo, al este de la laguna Mar Chiquita. Se trata de la pavimentación de los viales terciarios T-344-8, T-346-9 y T-396-7, que constituyen los accesos a las colonias 10 de Julio, Dos Hermanos y Maunier; y del acceso a Colonia San Pedro

Es una enorme alegría que se haya concretado esta obra que es la más extensa que hemos hecho de pavimentación con el Consorcio Caminero Único. Son 25,3 kilómetros de extensión que significaron una inversión de 1063 millones de pesos”, expresó el mandatario provincial.

Es una inversión que realizamos de manera conjunta la Provincia y los productores. Este es el sistema que adoptamos en Córdoba, que se usa en muchos países del mundo, donde una parte la pone el Estado y la otra parte la pagan como contribución de mejora los productores”, agregó.

El tramo pavimentado de los caminos T-344-8, T-346-9 y T-396-7 van desde la ruta provincial 1 hasta Colonia 10 de Julio, pasando por las colonias Dos Hermanos y Maunier, en cercanías de Morteros. 

Estas obras representan mejoras para la red vial terciaria de la provincia de Córdoba, ya que facilitarán la conectividad, optimizarán la seguridad del tránsito y beneficiarán a los productores lácteos del nordeste cordobés.

Es un corredor productivo de alto tránsito de vehículos pesados por la existencia de tambos (cerca de 112, que producen más de 250 mil litros diarios de leche). Además, es nexo entre las poblaciones para actividades sociales, educativas, culturales, deportivas y de salud.

Juan Schiaretti insistió además en que el Estado nacional “le saque el pie de encima al campo”, baje las retenciones de manera gradual y las ponga a cuenta del impuesto a las ganancias. 

La provincia podría exportar más leche en polvo y más queso si no tuviéramos las retenciones sobre la exportación. Y podríamos producir mucho más si no tuviéramos todas las retenciones que están castigando a la producción agropecuaria y, en definitiva, a toda nuestra Córdoba”, indicó a continuación. 

Los trabajos de pavimentación fueron ejecutados a través del Consorcio Caminero Único, conformado por el Estado provincial y las entidades representativas del campo, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Dirección Provincial de Vialidad. 

El intendente de Morteros, José Bría, sostuvo: “Se trata de una obra que afianza la Córdoba y la Argentina productiva, que viene a mejorar la vida de quien produce, genera empleo y divisas. En definitiva, es una obra que iguala”.

La inversión ascendió a 1.063.077.064 pesos y la contratista a cargo de las obras fue Apesa. Participaron 450 productores agropecuarios y se beneficiaron 36.039 hectáreas productivas de la zona de influencia.

A su turno, Francisco Tessio, productor agropecuario, destacó: “Esto no es solamente una obra para los productores. Acá lo que se produce es para nuestra colonia, nuestro pueblo, todo producción primaria. Esta obra es un anhelo y para mí es un orgullo poder verla y disfrutarla. Eso es país, hacer patria y hacerlo en beneficio de todos”.

Colonia San Pedro

En cuanto al acceso a Colonia San Pedro (población ubicada en el límite con la provincia de Santa Fe), se asfaltaron 9,7 kilómetros. Se trata de la pavimentación de los caminos terciarios T-119-12, T-119-13 y T-119-30

“Es una enorme alegría inaugurar la unión de Colonia San Pedro con la ruta provincial 1, que es una acción de 516 millones de pesos”, detalló el gobernador, y destacó el trabajo conjunto con los productores y el Fondo de Desarrollo Agropecuario Provincial.

En la primera etapa de la obra, el organismo ejecutor fue el Consorcio Caminero Único y la contratista, Boetto y Buttigliengo. En la segunda etapa, Vialidad Provincial ejecutó y la empresa Rovial se encargó de los trabajos. Aportaron fondos 267 productores para un área de influencia de 14.480 hectáreas.

En ese sentido, Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Caminero Único y miembro de la Mesa de Enlace, afirmó: “Es una obra magnífica, no solo para la producción sino para todos los que viven aquí. Felicitamos a los productores, que son los verdaderos responsables de esta obra que le da calidad de vida y arraigo a quienes quieren vivir en el campo”.

En otro fragmento de su discurso, Schiaretti dijo que “este camino forma parte de los más de 300 kilómetros que estamos pavimentando en toda la geografía provincial con el sistema del Consorcio Caminero Único, que no es otra cosa que una acción mancomunada del sector público, el Estado provincial y los productores agropecuarios”.

Por último, el jefe comunal de Colonia San Pedro, Víctor Blengino, señaló: “Esta obra es una realidad, es otra Colonia San Pedro. La producción láctea y los vecinos pueden salir a la ruta. Es mucha la producción que entra y sale. Con esto, San Pedro se volvió a refundar, con el pavimento y el gasoducto”.

Cabe destacar que, entre ambas obras, se beneficiaron más de 50 mil hectáreas del departamento San Justo, la principal cuenca lechera del país.

Más obras

En el mismo acto, el gobernador se refirió a otras obras que se están realizando en la región, como los gasoductos troncales que permitirán la llegada de fábricas a la región; y la concreción de la primera etapa de la red de gas natural, que beneficiará a 160 habitantes, con una inversión de 15 millones.

También mencionó la obra de evacuación de excedentes pluviales, que comenzará en los próximos días y que implicó una inversión de 140 millones de pesos.; la realización de 9 Viviendas Semilla en diferentes etapas de ejecución; y el aporte de 20 millones para la ampliación de la escuela Elsa Molina.

Quiero agradecer a todos los intendentes, jefes y jefas comunales del departamento San Justo por la voluntad de trabajar juntos. Los que garantiza que nuestra provincia sea federal en serio y que el progreso llegue a cada familia de nuestra Córdoba es que trabajemos juntos”, subrayó Juan Schiaretti en su visita a Colonia San Pedro.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el jefe comunal de Colonia San Pedro, Víctor Blengino; el intendente de Morteros, José Bría; el presidente del Consorcio Único y miembro de la Mesa de Enlace, Agustín Pizzichini; el diputado nacional Ignacio García Aresca; el titular de CONINAGRO, Alejandro Buttiero; legisladores y demás autoridades.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Córdoba: 390 mil turistas y promedio del 80% de ocupación

Este fin de semana largo los distintos destinos turísticos cordobeses registraron muy buenos niveles de ocupación, con un promedio cercano al 80%,  con picos más elevados en los alojamientos más categorizados. De acuerdo a los datos relevados, que aún siguen siendo procesados, este fin de semana visitaron Córdoba unos 390 […]
error: Contenido protegido !!