Córdoba fue sede del Encuentro de la Red Federal de Evaluación Educativa

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Córdoba fue sede del encuentro de la Red Federal de Evaluación Educativa que se realizó con el propósito de planificar los operativos 2023 aprobados por el Consejo Federal de Educación. 

Durante dos jornadas se abordaron las dimensiones operativas, administrativas y logísticas de los operativos de evaluación de 2023.

Participaron de la jornada, el secretario de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Germán Lodola; la directora nacional de Evaluación, Paula Viotti; la coordinadora de Implementación Federal, Stella Escandell; ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac; la secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali; el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Jorge Jaimez; autoridades provinciales y los referentes de evaluación de 21 jurisdicciones junto a sus referentes administrativos y técnicos de las unidades de evaluación.  

Durante el encuentro se realizó un balance de las acciones llevadas a cabo en 2022 y se trataron los operativos para 2023 en el Plan Nacional de Evaluación. En este sentido, se presentó el primer documento de la Serie Red Federal de Evaluación sobre evaluaciones de aprendizajes que se desarrollan en las diferentes jurisdicciones. 

Por otro lado, se destinaron espacios de discusión al fortalecimiento del uso de los datos provenientes de los diversos dispositivos de evaluación para orientar a las políticas educativas. 

Además, Córdoba, Santiago del Estero y San Juan expusieron el modo de trabajo del equipo de evaluación, los desafíos de los operativos y las dinámicas de organización de los diferentes dispositivos de evaluación a gran escala. Esta iniciativa de la Red, apunta al fortalecimiento de todos los equipos jurisdiccionales en el compartir experiencias de trabajo. 

Al inicio del encuentro, el secretario de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Germán Lodola destacó: “Son las provincias las que lideran la información en Argentina y los ministerios son facilitadores y centralizadores de información. Los operativos de evaluación son herramientas que nos tienen que permitir ver los procesos detrás de los resultados y los déficits y necesidades que hay en esos procesos para que mejoren estos resultados. Ustedes este año realizaron un trabajo enorme: PISA,  Aprender censal, Aprender muestral, y ahora venimos con una nueva idea que es la plataforma de evaluación formativa y todo responde a este concepto de que comprendemos la evaluación como un proceso integral”.

También durante la primera jornada, el titular de la cartera educativa provincial, Walter Grahovac, destacó: “Estamos dando un salto cualitativo con los sistemas de planificar, evaluar y abreviar los trámites administrativos para poder dedicarnos a lo que este país necesita: más y mejor educación». Luego valoró la labor de los equipos técnicos y administrativos y les dijo: «Lo que hacen es inestimable para que cambie la vida de la escuela y le demos más oportunidades a nuestros estudiantes».

A su vez, Provinciali explicó: “En esta provincia con los resultados de los operativos provinciales, pero también con los datos de Aprender pudimos priorizar a dónde poner el foco en la acción pedagógica que llevan a cabo las escuelas”. 

Por su parte, Jorge Jaimez, subdirector de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación indicó: «La motivación de este encuentro, además de analizar y hacer un balance de 2022, es trabajar sobre las proyecciones y los lineamientos estratégicos para 2023. Se trata de una oportunidad propicia para seguir fortaleciendo la cultura evaluativa dentro del modelo pedagógico de la política educativa siempre con la idea de mejorarla y ajustarla».

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