Empresa Cordobesa de Tecnología Espacial, desarrolla estación para seguimiento de satélites

0 0
Read Time:5 Minute, 5 Second

La empresa cordobesa de tecnología espacial LatAmSat está incursionando en el rubro industrial espacial y se encuentra en proceso de desarrollo de una estación terrena para el seguimiento de satélites. Su intención es ofrecer seguimiento satelital a empresas de otros países del mundo a partir de 2023, conocido como «servicio de pasadas», algo que no es común en Sudamérica. En esto radica la importancia del proyecto de esta empresa de Bell Ville, con sede en Córdoba capital: se convertirá en la primera empresa privada con servicio a nivel internacional.

El emprendimiento -de base científico-tecnológica e innovación- lleva por nombre “Estación terrena satelital Latamnet” y se ampara en la premisa de que Argentina se encuentra en un lugar geográfico privilegiado para ofrecer visibilidad de los satélites a las potencias mundiales en la industria espacial. Una estación terrena es la parte en tierra que se comunica con el satélite que está en el espacio.

En la actualidad, LatAmSat ya posee un prototipo de estación terrena en funcionamiento a nivel laboratorio y cuenta con los fondos necesarios para desarrollarlo a escala comercial. Sus clientes serán, principalmente, países del Hemisferio Norte.

El subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa provincial, Ángel Quaglia, dijo que LatAmSat podría transformarse en la primera empresa privada del rubro tecnología espacial que se dedique a este negocio. “La importancia del emprendimiento es la posibilidad de generación de divisas; si contratan su servicio empresas de otras partes del mundo, ingresarán dólares”, resaltó.

LatAmSat preincubó el proyecto a través del programa Incubacor, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, en el primer semestre de 2018. Durante este proceso, obtuvo una importante capacitación en negocios que le permitió a sus miembros formarse como empresarios y delinear un modelo empresarial firme para insertarse en la industria espacial. «La Provincia impulsa el emprendimiento desde la gestación de su idea en Incubacor», expresó Quaglia.

El socio gerente de LatAmSat, Facundo Oliva Cúneo, explicó que el emprendimiento se hizo porque “faltaban empresas que trabajen en la industria espacial”. Y comentó: “En el Hemisferio Norte varias empresas se dedican a esto, no así en Sudamérica, que tiene actividad espacial restringida sólo al ámbito estatal; en la faz privada no hay una sola estación que preste el servicio”.

“Notamos la inexistencia de una empresa privada que desarrollara servicios satelitales sin tanta burocracia para clientes como empresas, asociaciones, universidades y hasta gobiernos, adecuándose a sus necesidades”, añadió Oliva Cúneo.

Servicos de pasadas

LatAmSat ofrecerá lo que, comercialmente, se conoce como servicio de pasadas“Los satélites dan vueltas a la Tierra y, en algún momento, pasan por Sudamérica; cuando por acá pase un satélite de una empresa de Estados Unidos vamos a conectarlo, a brindar el servicio de intercambio de información Tierra-satélite; bajaremos los datos que esa empresa necesita”, explicó Oliva Cúneo.

«Con el servicio de pasadas, vamos a brindar ojos en el Hemisferio Sur a las potencias espaciales del Hemisferio Norte», sentenció. No obstante, para democratizar el acceso al espacio la empresa también facilitará la implementación de misiones satelitales a países latinoamericanos, a costos accesibles.

“Seremos la única empresa privada de toda Sudamérica en prestar un servicio de este tipo, seremos pioneros a nivel privado”, aseguró. Y dijo que LatAmSat posee los fondos para adquirir todo lo indispensable para desarrollar el proyecto.

Según lo previsto, la empresa instalará cinco antenas con distintos servicios y apuntará al objetivo comercial de vender servicios a todo momento, en base al trabajo con inteligencia artificial y operaciones automatizadas.

Reconocimientos

A fines de noviembre, LatAmSat recibió un reconocimiento nacional, al obtener una mención en el concurso “Emprendimiento Argentino 2022”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación. Participó en la categoría “Transformación digital”. El emprendimiento fue seleccionado como uno de los ocho mejores a nivel nacional y se ganó el derecho a recibir mentoreos de distintas instituciones del sector aeroespacial.

El proyecto fue elegido también «Emprendimiento Tecnológico 2022» de la provincia de Córdoba. Había sido preseleccionado entre los 10 mejores del rubro “Transformación digital”. Por eso la Provincia propuso a LatAmSat para el concurso nacional.

Quaglia recordó al respecto: “La Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor nacional convocó a que cada provincia enviara cinco proyectos de emprendedores y nosotros elegimos el de LatAmSat, que había pasado por Incubacor”.

En la actualidad, LatAmSat está buscando un espacio físico para avanzar con el desarrollo. La Provincia colaborará con esta búsqueda. “Vamos a brindarle a la empresa las instalaciones para que coloque las antenas y el equipamiento necesario; es probable que se consiga un parque industrial para este fin”, anticipó Quaglia.

En cuanto al financiamiento del proyecto de LatAmSat, proviene de un aporte no reembolsable de la Nación, que la empresa consiguió luego de participar en el programa Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial.

Ser una «startup»

El equipo de trabajo de LatAmSat está constituido por ocho personas con distinto perfil (científicos, investigadores, doctores e ingenieros electrónicos) que realizaron una maestría en industria espacial. La empresa apunta a convertirse en una startup en el corto plazo.

Acerca del paso de LatAmSat por Incubacor en 2018, Oliva Cúneo recordó: “Nos faltaba formación en negocios, en lo comercial y en marketing, veníamos con una formación científico-técnica”. Señaló que ese ámbito les permitió obtener “un plan de negocios consolidado” y en 2019 se formalizaron como empresa. “Ese año prestamos servicios a una firma internacional que fabrica satélites para observar la Tierra, fue una experiencia importante y les hicimos subsistemas satelitales que hoy están en el espacio”, detalló.

Luego de que LatAmSat termine de montar el espacio físico, comprar los insumos destinados a equipamiento y fabricar la estación terrena, a mediados de 2023, saldrá a vender el servicio a empresas del Hemisferio Norte. Se trata de un servicio altamente rentable. Oliva Cúneo dijo: “En el segundo semestre del año próximo pretendemos estar en la fase comercial y el objetivo será vender 850 mil dólares mensuales”.

El sitio web de la empresa es: www.latam-sat.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Detectaron caso de Dengue autóctono en la Provincia de Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba informa sobre el primer caso de dengue autóctono de la temporada 2022-2023 en la provincia. Se trata de un varón de 21 años, de Córdoba Capital, sin antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior. El caso fue detectado mediante la […]
error: Contenido protegido !!