Salud: Consejos y propuestas para desalentar el consumo de sustancias

0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

La temporada de verano es una época que invita a disfrutar del sol y las vacaciones. En ese marco, la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones -dependiente del Ministerio de Salud- propone vivir un verano saludable y activo, con consejos y propuestas para desalentar el consumo de sustancias.

El tiempo libre durante estos meses es una oportunidad para planificar actividades saludables. Como la familia y los afectos son factores protectores centrales en relación al consumo de drogas, es importante que los y las referentes responsables de crianza dediquen tiempo para hablar con las niñas, niños y adolescentes a cargo, sobre los riesgos de consumir alcohol y otras drogas. 

De la misma manera, es fundamental no promover el consumo de alcohol en jóvenes, ya que, si se retrasa la edad de inicio de ingesta de alcohol, disminuyen los problemas asociados al consumo y también se reducen las probabilidades de que empiecen a consumir otras sustancias.

Durante la temporada estival, la Secretaría -junto a otras dependencias del Ministerio de Salud y de Centros RAAC- participarán de festivales y actividades en toda la provincia. Recomiendan que, en caso de asistir en familia o con amigos/as a estos eventos, una manera de cuidarse es respetar el acuerdo de que el conductor responsable no debe tomar alcohol.

Cabe destacar que esta Secretaría impulsa en redes sociales la campaña #VeranoActivo con el propósito de incentivar actividades saludables al aire libre, los encuentros en familia y su gran impacto en fortalecer los vínculos; la importancia de realizar actividades deportivas para prevenir el consumo de sustancias, entre otras. Al respecto, comparte las siguientes recomendaciones

  • En caso de consumir alcohol, siempre tomar agua para no deshidratarse.
  • Hablar con los hijos/as sobre el consumo de sustancias y recordarle que siempre pueden contar con vos. 
  • Si vas a tener un encuentro sexoafectivo, promoverlo en un espacio seguro de confianza y respeto, y usar siempre preservativo.
  • Reducir de a poco el consumo de tabaco. 

En este sentido, se invita a quienes quieran dejar de fumar a sumarse al APPAGÁ, programa provincial gratuito de Cesación Tabáquica, que cuenta con 3 modalidades de tratamiento: realidad virtual, presencial y a distancia. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://www.secretariadeadicciones.com/appaga-form

Por otra parte, la Secretaría continúa con las acciones preventivas en el programa Derecho al verano, que se implementa tanto en capital como en el interior.

Si considerás que tenés problemas vinculados al consumo de sustancias o querés acompañar a un familiar o amigo/a que está atravesando esta situación, podés sacar un turno ingresando a la página web de la Secretaría o por WhatsApp al 3513810583.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Estudio de Oxford: Vacunas disminuyen complicaciones en gestantes contra Omicron

Un estudio de Oxford realizado en 41 hospitales de 18 países reveló que las vacunas disminuyen complicaciones en mujeres y personas gestantes contra la variante Ómicron, y embarazadas no vacunadas tienen mayores riesgos. Se trata del estudio «Intercovid 2022», publicado por la Universidad de Oxford, en la revista científica The Lancet, evaluó […]
error: Contenido protegido !!