Red de Estaciones Meteorológicas: Instalaron equipo 108, en INTA Manfredi

0 0
Read Time:2 Minute, 4 Second

El Ministerio de Agricultura y Ganadería instaló el equipo 108 de la Red de Estaciones Meteorológicas de la cartera agropecuaria en la Estación Experimental INTA Manfredi, sumando un equipo más a la cobertura del territorio provincial.

El objetivo de la red es ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios y también para toda la comunidad.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una notebook, o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, la información es presentada en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.

Valiosa información

La Red de Estaciones Meteorológicas permite obtener los siguientes datos:

  • Temperatura del aire, importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
  • La humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades y cultivos.
  • Velocidad y dirección del viento, factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
  • Precipitación pluvial, dato que se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir probables problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, entre otros.
  • Presión atmosférica, un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección de viento, proximidad de tormentas de lluvia y granizo, disminución brusca de temperatura o humedad, etc.
  • Temperatura de suelo, importante dato agronómico.
  • Alertas, a través de un sistema que emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave. Se ingresa desde cualquier dispositivo a la página del Ministerio (https://agricultura.cba.gov.ar), al botón “Red de Estaciones Meteorológicas” para acceder a cualquiera de los equipos desplegados en el mapa cordobés.

Estas 108 estaciones se suman a más de 120 equipos de otras dependencias y organismos estatales que trabajan en conjunto como la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos; Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y Defensa Civil.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Verano: Medidas preventivas para evitar la Otitis

Como cada año, al llegar el calor, la afluencia a playas, piscinas y ríos es masiva, y también lo son las visitas al médico producto de fuertes dolores de oídos que, en la mayor parte de los casos, son debidos a otitis contraídas en estos lugares. Generalmente de origen bacteriano, […]
error: Contenido protegido !!