Día Mundial del Riñon: Realizan actividades para promover cuidados

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Servicio de Nefrología, Medio Interno y Trasplante Renal del Hospital Córdoba ofrecerá actividades del lunes 6 al miércoles 10 de marzo, para promover los cuidados y la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica (ERC). 

Del lunes 6 al miércoles 8 se realizarán controles que incluyen consulta con especialista, medición de presión arterial, y análisis de sangre y orina (creatinina y proteinuria aislada). Las personas interesadas deberán asistir en el horario de 8:30 a 12:30, en ayunas y con una muestra de orina. La atención será por orden de llegada.

Si bien la propuesta está dirigida a toda la comunidad, se invita especialmente a quienes presenten factores de riesgo, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, personas de 60 años o más, o quienes tengan enfermedad cardiovascular y/o antecedentes familiares de enfermedad renal. Los resultados se entregarán el viernes 10 de marzo, a partir de las 10.30 horas en el Aula Magna de la institución.

Además, ese mismo día, también en el Aula Magna desde las 10:30, se brindará una charla informativa al público en general sobre prevención y cuidados de la enfermedad renal crónica, por parte del equipo de especialistas.

Iván Rodríguez Gómez, jefe del Servicio de Nefrología, Medio Interno y Trasplante Renal del Hospital Córdoba expresó: “Invitamos a la comunidad a participar de las distintas propuestas, queremos sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud renal, y de realizarse los controles correspondientes, ya que este tipo de afección no da síntomas en etapas tempranas, sino cuando la enfermedad ya está avanzada”.

El especialista detalló que para el cuidado de los riñones es clave realizar actividad física de manera habitual, sostener una alimentación equilibrada, evitar el consumo de tabaco, no auto medicarse, realizar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, además de chequear periódicamente la función renal si se tiene alguno de estos factores de riesgo. Cabe recordar que los controles pueden realizarse durante todo el año en los distintos centros de salud de la Provincia.

Síntomas e importancia de la detección temprana de la ERC

En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen recién cuando la persona ha perdido el 90% de la función renal y las alternativas de tratamiento son diálisis o trasplante.

Por ello, para lograr la detección temprana, se recomienda realizar los estudios muestra de orina para analizar el nivel de proteínas y muestra de sangre para medir la creatinina a personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad renal y a mayores de 60 años; cada seis meses.

Los síntomas más comunes son:

  • hinchazón de manos
  • hinchazón de cara
  • orina con abundante espuma
  • aumento del ritmo urinario

Ante la presencia de alguno de ellos, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Finanzas de Córdoba brindó números actualizados de ingresos provinciales

Nota: * En base a IPC Córdoba, inflación interanual mensual 2023 (IPC Córdoba hasta enero de 2023 y estimación para el mes de febrero de 2023); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** […]
error: Contenido protegido !!