Cumplen con pago por metas sanitarias a Municipios y Comunas del Interior

En febrero de este año se completó el tercer pago por metas sanitarias alcanzadas durante el 2022 a municipios y comunas del interior provincial. Los montos asignados para cada localidad estuvieron relacionados a los objetivos planteados en relación a dos líneas de cuidado priorizadas: seguimiento de personas gestantes y de personas con diabetes.

La asignación de los fondos se realiza de acuerdo a cortes temporales para la evaluación de las metas, que durante 2022 fueron tres. Para la tercera medición, que tuvo lugar en diciembre, el fondo a distribuir fue de más de 33 millones de pesos. En esta oportunidad, se pudieron contabilizar 193 municipios y comunas que cumplieron de forma parcial o total los objetivos propuestos.

Esto representa el 45% del total provincial, un punto más en relación a la medición anterior.

El porcentaje alcanzado es una mejora significativa, ya que la exigencia para lograr la meta de cobertura de personas con diabetes ascendió del 40% al 60%, mientras que la de personas gestantes se mantiene en el 40%.

Edición 2023

Este año se prevé la medición de cuatro indicadores: a la cobertura de personas con diabetes y seguimiento de personas gestantes, se agrega la cobertura de personas con hipertensión arterial y de control de salud de niño/a sano/a.

Además, en lugar de tres, se realizarán cuatro cortes para medir los resultados y establecer los desembolsos de dinero, previstos para el 31 de marzo, 30 de junio, 29 de septiembre y 22 de diciembre.

Cabe destacar que esta política se lleva adelante en forma articulada entre los ministerios de Salud y Gobierno.

Sobre el pago por desempeños

Se trata de un pago a localidades en función de metas vinculadas a su responsabilidad en las líneas de cuidado priorizadas por la cartera sanitaria. Los objetivos de este proyecto son fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, apoyar técnica y financieramente a las gestiones locales de salud y potenciar la rectoría del Ministerio de Salud de la provincia.

Los recursos monetarios utilizados surgen del Fondo de Financiamiento para la Descentralización (FO.FIN.DES).

En este marco, a lo largo de todo el 2022, se distribuyó un monto total de 112 millones de pesos para comunas y municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se concretó nueva instancia en licitación de Acueducto Interprovincial

En el auditorio del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba se llevó a cabo otra instancia prevista en la licitación de la obra «Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba – Etapa I Coronda – San Francisco – Fase 1 – Bloque A”. El acto licitatorio correspondiente a […]
error: Contenido protegido !!