Industrias Cordobesas: Piden destrabar importación de insumos para producción

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, solicitó una audiencia de carácter urgente con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio de Mendiguren, a fin de que gestione ante el Secretario de Comercio nacional (que es la autoridad competente) una respuesta a los reiterados pedidos de numerosas industrias cordobesas que ven afectadas sus líneas de producción por las trabas a la importación de insumos esenciales para los procesos de productivos.

En septiembre pasado Accastello había encabezado una comitiva integrada por representantes de los sectores industriales de Córdoba, que mantuvieron reuniones con autoridades del Banco Central de la República Argentina y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, con la finalidad de facilitar la generación de espacios de diálogo.

En aquel momento las autoridades nacionales se habían comprometido a abrir un canal de vinculación con dicha Secretaría del Gobierno Nacional para buscar soluciones concretas a los problemas de importación de los sectores industriales cordobeses, priorizándolos y estableciendo mecanismos ágiles para sostener la actividad y fomentar las exportaciones.

Al referirse a este tema preocupante para la producción cordobesa,señaló que “en la actualidad la situación de muchas empresas pymes cordobesas es altamente complicada, porque se han agotado los stocks de los insumos importados necesarios para la producción y dependen de la aprobación discrecional de un funcionario para poder comprar los bienes importados que van a transformarse en otros bienes exportables”.

Atento a que los resultados de las reuniones mantenidas hace ya seis meses no han sido los esperados por los sectores industriales cordobeses, se hace necesario solicitar una nueva reunión para revisar la situación y dar una inmediata respuesta a las trabas actuales, las que ocasionan un grave perjuicio al ecosistema industrial y productivo de la Provincia.

“Como sucede con la industria de la maquinaria agropecuaria, la industria automotriz, y la industria de la salud que se han visto paralizadas por falta de componentes, a lo que se suma el alto aumento de las tasas de interés”, indicó el ministro y manifestó que más allá de poder ir sorteando la situación, “concluido el stock se percibe un impacto en todos los sectores productivos y en las distintas cadenas de valor, algo que ni siquiera pasó en la pandemia”.

Accastello enfatizó que si bien el problema de fondo es la falta de dólares, es necesario definir políticas que tengan como prioridad a las pymes y a las industrias argentinas que son las que producen y generan divisas, “por eso acompañamos a las empresas cordobesas en esta demanda que nos hacen llegar permanentemente en salvaguarda de su producción y de los puestos de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Vuelven a intimar al Gobierno Nacional por deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti volvió a intimar al Gobierno nacional por los incumplimientos que mantiene la Anses con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba. Schiaretti presentó este martes 28, una nota al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde reclamó por “el grave incumplimiento […]
error: Contenido protegido !!