Vuelven a intimar al Gobierno Nacional por deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti volvió a intimar al Gobierno nacional por los incumplimientos que mantiene la Anses con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba.

Schiaretti presentó este martes 28, una nota al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde reclamó por “el grave incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la Anses) respecto de su obligación legal de transferir mensualmente, a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de nuestra Provincia, los montos correspondientes en concepto de anticipos a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial”.

En su misiva, el gobernador resaltó que la Provincia no recibió respuesta del Gobierno Nacional al reclamo por la deuda previsional efectuado el 8 de marzo pasado, y agrega, que hasta el momento persiste el incumplimiento del envío de los recursos para cubrir “las transferencias que surgen entre los cálculos del déficit de los periodos 2020, 2021 y 2022 efectuados por la Caja de Jubilaciones y los valores correspondientes a los anticipos no actualizados girados por el Estado Nacional a la Provincia” durante el periodo mencionado.

En el reclamo, también se intimó a la administración nacional para que, en el plazo de 10 días, de recibida la nota, se efectúen las transferencias de los anticipos que se debieron realizar durante enero, febrero y marzo del 2023 con su correspondiente actualización y según lo establecido por la Ley 27701.

En otro párrafo, Schiaretti puntualizó que la Ley de Presupuesto Nacional ordena al Poder Ejecutivo nacional transferir los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, actualizados por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA).

En este sentido, el gobernador cuestionó una disposición de la Anses (Resolución 57/2023) que contempla que las transferencias mensuales a las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales al Estado nacional se efectivizarán a valores históricos, sin la actualización prevista por la Ley de Presupuesto.

Schiaretti remarcó que en el contexto altamente inflacionario que vive el país, la decisión de Anses de no actualizar las transferencias “luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Legislatura: Abrieron inscripciones para visitas educativas

La Dirección de Capacitación y Extensión de la Legislatura de Córdoba abrió las inscripciones para las visitas educativas, una propuesta dirigida a alumnos de 5º y 6° grados, como así también del nivel secundario, terciario y universitario. El objetivo de esta actividad es brindarles a los estudiantes una aproximación sobre el funcionamiento de […]
error: Contenido protegido !!