Conmemoraron 20 años del Programa provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales

 Se realizó un acto conmemorativo por los 20 años del inicio de actividades del Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales. El evento tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital Rawson.

Durante la jornada, Diosnel Bouchet, a cargo del Programa, compartió el trabajo realizado en los últimos años y las distintas líneas de acción que lleva adelante la Provincia, bajo los ejes centrales de testear, tratar y acompañar.

El referente destacó también la labor sostenida en sensibilización con la población: “Es importante salir a la comunidad con campañas de prevención y promover los diferentes circuitos que ofrecen las pruebas serológicas, así como el trabajo colaborativo con las organizaciones de la sociedad civilDesde el año 2018 hasta el 2022, el 52 por ciento de las personas testeadas en estos dispositivos se realizaron el test por primera vez”.

Como parte de la conmemoración, se llevó a cabo un conversatorio que contó con la participación del infectólogo Hugo Roland, fundador del Programa, quien relató los inicios de este dispositivo. En esta actividad también disertó Luis Vega, integrante de la Unidad Ejecutora, quien hizo referencia a los orígenes del Programa junto con las organizaciones civiles.

Por su parte, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y referente de la Red de Infectología de Córdoba, subrayó la importancia del abordaje interdisciplinario y los desafíos actuales: “Tenemos que seguir trabajando en la reducción de la morbi-mortalidad asociadas a las ITS, y, sobre todo, en la reducción de la transmisión materno-infantil”.

También se proyectó un video institucional, en el que se repasó la historia del programa, y su importancia dentro de la política sanitaria de la Provincia en el abordaje de VIH, sífilis, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis y las hepatitis virales.

Al finalizar el encuentro, hubo una intervención artística a cargo del dúo musical “Luna desnuda”, integrado por Giulis Rod y Roberto Puissegur.

El acto contó con la participación de autoridades de hospitales provinciales y organizaciones de la sociedad civil, referentes de diversas instituciones y miembros de la comunidad hospitalaria. Además, la jornada fue trasmitida por videoconferencia para los distintos equipos de salud e integrantes de instituciones vinculadas a la temática, que no pudieron hacerlo de manera presencial.

Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales

El Programa surgió como respuesta a una propuesta desde las organizaciones de la sociedad civil, en concordancia con los puntos plasmados en la Ley Provincial N° 9161, sancionada por la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba en mayo de 2004.

En su comienzo, el programa funcionó dentro de las instalaciones del Hospital Rawson. En el año 2019, se traslada a un nuevo espacio construido dentro del predio de este centro, con el objetivo de mejorar la calidad de atención.

Entre sus objetivos principales se destacan disminuir la transmisión del VIH/sida y las ITS, promover en la población el cuidado de la salud; y facilitar el desarrollo integral de las personas con estas infecciones y articular con los organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Para consultas, el programa VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351 – 4338919, el correo electrónico programaprovincialsida@hotmail.com, la vía WhatsApp 351-704-82-22 y también la página de Facebook: Programa sida Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Consejo Federal Agropecuario: Preocupa mutación de Gripe Aviar

El Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizó su XLIV reunión ordinaria, en la que uno de los temas abordados, fue el debate por la preocupación debido al avance de la gripe aviar y el efecto que está teniendo su detección en cada vez más latitudes; sobre todo, en granjas comerciales. Uno de los casos más […]
error: Contenido protegido !!