Organizan Congreso Mundial de Toxicología, Salud Ambiental y Emergencia en Salud

0 0
Read Time:3 Minute, 46 Second

La cartera sanitaria invita a profesionales de la salud y a quienes se desempeñan en ámbitos afines al 1° Congreso mundial de toxicología, salud ambiental y emergencia en salud, que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba –UNC-.

Se trata de una propuesta de formación que tiene como objetivo promover un espacio de comunicación y debate sobre temas ambientales y de emergencia en salud prioritarios en la materia.  

Durante el encuentro, se abordarán conceptos actuales relacionados a la toxicología clínica, experimental ya la analítica de emergencias. Además, tratarán temáticas vinculadas a lo legal, laboral, forense; ytambién al derecho, a la violencia, la veterinaria y la salud pública.

Al respecto, Nilda Gait, jefa del Departamento de Salud Ambiental provincial, expresó: “En el marco de los avances en la ciencia y en la tecnología, se hace imprescindible hacer nuevas preguntas y buscar soluciones también en el ámbito de la toxicología. Esta disciplina trabaja en distintas áreas como la analítica, clínica, laboral y forense, y, además de la atención, se enfoca en la prevención de diferentes situaciones en el ámbito de la salud y entornos afines. Invitamos a este Congreso, para avanzar en acciones concretas para resolver las necesidades que va planteando la sociedad en la temática”.

Programa

El Congreso contará con un programa académico, científico y especializado en el que se abordarán protocolos y trabajos de investigación relacionados a la problemática ambiental. Se analizarán situaciones de riesgo desde la perspectiva de la toxicología ambiental con el objetivo de brindar las herramientas disponibles para prevenir riesgos a corto, mediano y largo plazo.

En esta línea, entre los temas que se prevé tratar se encuentran: tóxicos y sus efectos, salud ambiental infantil, Covid-19, plaguicidas, energías saludables, economía circular y reciclado, emergencias químicas –incendios, derrames- y emergencias en neonatología.

Otras temáticas que también se trabajarán son: animales ponzoñosos, zoonosis, intoxicaciones más frecuentes, cannabis, consumo de drogas -sustancias psicoactivas-, accidentes laborales y toxicológicos, biocombustibles, cambio climático y huella de carbono, entre otros.

Presentación de posters

Como parte del programa, se presentarán trabajos con modalidad de pósters vinculados a la eco-toxicología, la educación ambiental, emergencias, a la toxicología alimentaria, analítica, básica, clínica, de fármacos, forense, genética, laboral y veterinaria.

Las personas interesadas en enviar sus trabajos pueden hacerlo hasta el 31 de agosto de 2023, a través del mail poster.congresotoxicologia2023@gmail.com.

Disertantes

Participarán especialistas a nivel local e internacional, entre ellos:

  • De Chile: Dr. Enrique París, médico pediatra, ex Ministro de Salud, presidente de IPSUSS, Universidad San Sebastián, y fundador del CITUC. Y Juan Carlos Ríos, doctor en Toxicología, director ejecutivo de CITUC, profesor asociado de la Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • De Brasil: Dr. Julio Navoni, doctor en Farmacia y Bioquímica, docente, investigador, y miembro del SIBSA.
  • De Uruguay: Dra. Amalia Laborde, médica Toxicóloga, profesora de Toxicología de la Universidad de la República Uruguay, y miembro fundador de SIBSA. También la Dra. Alba Negrín Avondet, médica toxicóloga, docente del departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Uruguay, y presidenta de la Sociedad Uruguaya de Médicos Toxicólogos (SUMeTox).
  • De España: Dr. José María Ordóñez, farmacéutico, doctor en Salud Pública, y miembro de SIBSA.
  • De México: Dra. Sandra Cortéz, investigadora del Instituto de Ingeniería, miembro del comité técnico asesor del Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales de la UNAM, y ex presidenta de la Sociedad de Análisis de Riesgo Latinoamericana.
  • De Estados Unidos: Dr. Armando Chamorro, magister en Salud Ambiental y Ocupacional, presidente de CIH Environmental Solutions, miembro del American Lung Asociation, y profesor adjunto de la Universidad de La Plata en arquitectura sustentable y Calidad de Aire interior.

El evento está organizado por el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba junto a la Sociedad Ibero Americana de Salud Ambiental; la Facultad de Ciencias Médicas (UNC); el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el Círculo Médico de Córdoba.

Aquellas personas que se inscriban antes del 31 de julio obtendrán una bonificación. Para ello, y para obtener más información, se puede acceder a la página del Congreso en: https://congreso-toxicologia-y-salud-ambiental.circulomedicocba.org/.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Transporte: Boletos Gratuitos se pueden realizar todo el año

La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Coordinación, recuerda que durante todo el año se puede realizar la gestión de los Boletos Gratuitos: Obrero Social (BOS), Adulto Mayor (BAM), Social Cordobés (BSC), Educativo Gratuito (BEG) y los Pases Libres por Discapacidad y Enfermedades Crónicas. El trámite se hace de manera 100% online a […]
error: Contenido protegido !!