Juegos Binacionales: Córdoba rumbo a Valparaíso donde compite en diferentes disciplinas

Chile vuelve a recibir la competencia luego de cinco años. Los deportistas viajarán a Valparaíso, donde disputarán las competencias desde el lunes 7 hasta el 13 de mayo.

Desde hace muchos años, los Juegos Binacionales son un punto importante en el calendario deportivo de las regiones que participan. Para los jóvenes deportistas, representa la primera oportunidad de competencia a nivel federativo, la posibilidad de afianzarse en un alto nivel y una gran ocasión de fraternizar y entablar lazos amistosos con cientos de jóvenes de distintas latitudes.

Este año la cita será en el país trasandino, en la región de Valparaíso. Hasta allí partirán los deportistas federados de la provincia de Córdoba, junto a entrenadores, médicos y personal de apoyo perteneciente a la Agencia Córdoba Deportes.

Los Juegos se desarrollarán en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Zapallar y Puchuncaví.

Será la XXV edición de los Juegos y, además de Córdoba, las otras provincias de Argentina que participan son San Juan, Mendoza y San Luis. Por parte de Chile, los representantes serán las regiones de Metropolitana, O´Higgins, Maule y los locales, Valparaíso.

En esta ocasión, los representantes de nuestra provincia participarán en atletismo, vóley, básquet, handball, ciclismo, natación, tenis, tenis de mesa y taekwondo, con el objetivo de seguir brindando a los deportistas la posibilidad de participar en una competencia de nivel internacional.

Pablo Mazzieri, director de Deporte Federado de la Agencia Córdoba Deportes, se mostró contento ante la llegada de la competencia, que este año tiene la particularidad de ser en la primera parte del año y no en el segundo semestre, como se realiza habitualmente.  

Mientras se cierran los últimos detalles organizativos, Mazzieri expresó: “Es una competencia muy linda, interesante y especial en cada disciplina. Competir con regiones de Chile, con San Juan, San Luis y Mendoza siempre es una experiencia hermosa. El desafío de este año es subir el número de medallas de oro”.

2021 fue el último año en el que Córdoba se consagró como ganador de la competencia, mientras que en 2022 finalizó en cuarto lugar.  

En relación a lo que lo que significan los Juegos para los deportistas, Pablo Mazzieri agregó: “Es un viaje lindo y enriquecedor. La edad de los chicos que participan varía entre 15 y 19 años. Para muchos, es su primer viaje y para otros el último, pero siempre el desafío es muy bueno. El gobierno a través de la Agencia Córdoba Deportes se hace cargo del transporte, traslados, vestuario y organización integral de los juegos.”

Sobre los Juegos

Los “Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor” son un encuentro deportivo para jóvenes federados, que se realizan todos los años alternándose el país anfitrión, en el marco del acuerdo suscripto por las autoridades deportivas de Chile y Argentina.

La del 2023 será la edición XXV de los Juegos, que comenzaron en 1998 y solo se vieron interrumpidos en el 2020, debido a la pandemia del Covid-19.

Valparaíso, será anfitrión por cuarta vez, además de tener el honor de haber organizado la primera edición, hace 25 años.

Últimas actuaciones de Córdoba en los Juegos Binacionales:

·         Córdoba 2017:  tercera posición.

·         O´Higgins 2018: tercera posición.

·         San Juan 2019: campeón.

·         San Luis 2021: campeón.

·         San Luis 2022: cuarta posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Suspenden actividad del deporte mecánico por la lluvia

Si bien lo único oficial fue el comunicado de la Asociación Midget del Litoral, el resto del deporte mecánico está en la misma situación. Estaba previsto la carrera del CAM Promocional en San Francisco (tercer fin de semana de condiciones inestables y lluvia), y el día domingo el Midget Cordobés […]
error: Contenido protegido !!