El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. Este día está dedicado especialmente al personal y al voluntariado del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
El Movimiento es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario. Está compuesto por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con 160.000 filiales locales y alrededor de 14 millones de voluntarios y voluntarias en todo el mundo, el CICR y la Federación Internacional.
Fue fundada en Suiza en el año 1863 por Henry Dunant y desde entonces tiene como misión contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, guiada por los siete principios fundamentales de la organización: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
En nuestro país está presente desarrollando acciones humanitarias junto a las comunidades desde el 10 de junio de 1880, fundada por Guillermo Rawson y el doctor Toribio Ayerza.