Entregaron Ajuares del Programa Protección de la Embarazada y su Bebé

0 0
Read Time:3 Minute, 23 Second

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, se entregaron ajuares a 113 futuras mamás.

El evento tuvo lugar en el Paseo del Buen Pastor, y contó con la participación de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, el director de Hospitales de Capital, Carlos Giordana, y la directora de la Nueva Maternidad Provincial, Viviana González.

Durante el encuentro, la ministra Martínez compartió: “En la pandemia, pudimos observar en profundidad las distintas situaciones que atraviesan las mujeres en el hogar. Esto nos motivó a fortalecer políticas, una de ellas fue la ampliación de este Programa, creado para acompañarlas durante todo el embarazo, etapa que implica un gran desafío”.

Viviana González hizo referencia a la reciente inauguración de la Nueva Maternidad Provincial: “Es un centro modelo, contamos con aparatología de primer nivel y profesionales excelentes. Queremos que sepan que pueden venir con su pareja, que pueden estar en el parto, en el trabajo de parto y en el puerperio. Contamos con una residencia para madres, para quienes no tienen la posibilidad de volver a su casa, realmente queremos que reciban la mejor atención, que se sientan acompañadas. Las esperamos con los brazos abiertos”.

Por su parte, Carlos Giordana destacó la importancia de los controles durante el embarazo: “No importa si las personas se encuentran en el interior o en Capital, los controles de cada trimestre son clave, y la Provincia cuenta con una red asistencial para poder recibirlas, y hacer derivaciones y tratamientos oportunos. Existen estudios que nos permiten realizar diagnósticos desde la panza, antes que el bebé nazca”.

Sorteos, intervenciones, y promoción de la salud

Los encuentros “Maternando” se realizan de manera mensual, para hacer entrega de ajuares a las beneficiarias del Programa de Protección de la embarazada y su bebé.

En esta oportunidad, 113 futuras mamás recibieron su mochila con camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos pos parto, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.

En estos espacios se busca también promover el vínculo con las beneficiarias y los cuidados de salud clave durante la gestación.

Durante esta jornada, tuvo lugar un conversatorio sobre preparación para la maternidad y nutrición a cargo de Anabella Gianone y Valeria Priotti, de la Dirección de Salud del embarazo, perinatal y niñez del Ministerio de Salud.

Además, se ofrecieron test de Infecciones de transmisión sexual ITS, se colocaron vacunas contra la gripe y Covid-19; hubo stands para consejerías sobre salud sexual y reproductiva, salud bucal, y prevención de las adicciones.

Durante el evento se sortearon entre las beneficiarias 3 cochecitos, 3 practicunas, y 2 sets de recibimiento para el bebé. También hubo actividades recreativas que incluyeron Bar de glitter, body painting, y fotos instantáneas.

El encuentro también contó con la participación de María José Belveder, Directora del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé; y Lorena Torrez, directora de Género de la Agencia Córdoba Deportes.

Cabe destacar que la jornada contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, que puso a disposición las instalaciones del Buen Pastor.

Sobre el programa

El Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as.

Cabe mencionar que este programa fue impulsado por Alejandra Vigo en 2016, durante su gestión como secretaria de Equidad y Promoción del Empleo; y en septiembre de 2022, esta iniciativa ingresó en una nueva etapa de ampliación y fortalecimiento, y pasó a depender de la cartera sanitaria.

El programa lleva inscriptas el 88% de las personas embarazadas sin obra social registradas en el monitor sanitario de la provincia, y el 97% de la ciudad de Córdoba. Actualmente, son 6.278 embarazadas activas del programa, de las cuales 3.176 son de Córdoba Capital y 3.102 de interior provincial.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud: Pago por cumplimiento de objetivos a Municipios

La titular de la cartera sanitaria provincial, Gabriela Barbás, presentó en el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud la modalidad de pago por cumplimiento de objetivos a municipios, entre otras líneas de acción estratégicas. Barbás formó parte de la mesa redonda “Visión federal de la estrategia de Atención Primaria de […]
error: Contenido protegido !!