Polo Científico-Tecnológico de la Provincia, tiene su referencia en San Francisco

En el Parque Industrial de la ciudad de San Francisco se puso en marcha el primer Polo Científico y Tecnológico de la provincia, que tiene como objetivo trabajar en el desarrollo socio-productivo a través de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

Espacios similares están en construcción en la ciudades de Río Cuarto, Marcos Juárez y Villa Carlos Paz (orientado a la industria del turismo), que se suman a los Centro de Innovación Productiva que se desarrollan en distintos puntos de Córdoba.

El Polo Científico y Tecnológico San Francisco articulará con todo el ecosistema tecnológico de la localidad, que incluye el clúster tecnológico, cámaras empresarias e instituciones del conocimiento.

El propósito es generar proyectos de transformación digital destinados a la actividad manufacturera. Además, promoverá la radicación de empresas, centros experimentales y de investigación integrados al polo, fortaleciendo el desarrollo de la región mediante la atracción de nuevas inversiones.

Esta iniciativa del Gobierno de Córdoba contó con la participación activa de diversos actores de la ciudad de San Francisco y la región: la municipalidad local, el Clúster Tecnológico, el Parque Industrial y la Facultad Regional de la UTN.

En la apertura de las actividades, estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich, junto al intendente local Damián Bernarte, las autoridades de las entidades que conforman el Polo 

En su discurso, el ministro Pablo De Chiara agradeció a “la Comisión Directiva del Parque Industrial por su generosidad y visión de futuro sobre la importancia de darle un lugar a la Economía del Conocimiento. Además, celebro que la Facultad Regional San Francisco de la UTN haya decidido poner una oficina de vinculación tecnológica en este Polo porque eso habla de la vocación que tienen por contribuir y formar parte del todo de manera colaborativa”.

“La importancia de estos espacios es llegar a lo que se denomina la innovación de la última milla, que es permitir que los conocimientos, la innovación, el desarrollo, tengan una aplicación territorial en los distintos espacios geográficos de la Provincia. Esa es una manera de entender la federalización y democratización del conocimiento”, añadió De Chiara.

El ministro aseguró que la Provincia seguirá trabajando con el Clúster Tecnológico local para que las actividades que conforman la Economía del Conocimiento crezcan y se desarrollen a largo plazo.

“Vamos a acercar la innovación, el talento, la vocación y las capacitaciones necesarias a todos los sectores productivos, para que San Francisco y la región sigan marcando el camino para el desarrollo de Córdoba”, concluyó el ministro.

El rol de las distintas instituciones

El Clúster Tecnológico de San Francisco tendrá su sede en el polo. Allí trabajará personal administrativo, tendrán su espacio de coworking, y servirá como un espacio de referencia para conocer el mercado tecnológico.

La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, por su parte, aportará recursos para iniciativas de investigación y desarrollo. Como un hecho inédito funcionará allí una Oficina de Vinculación Tecnológica.

Otro actor involucrado en la Municipalidad local, quien correrá con la posibilidad de realizar el mantenimiento operativo del espacio, y además, participará en la elaboración de proyectos de Smartcities para la ciudad

Además, el Parque Industrial de San Francisco, además de alojar el Polo dentro de su predio, brindará los servicios requeridos y trabajará en coordinación con empresas del Parque, eficientizar las acciones de interacción: 

  • Relevamiento de madurez digital a empresas.
  • Gestión de proyectos de integración tecnológica.
  • Vigilancia tecnológica.
  • Servicios de I+D a empresas.
  • Capacitación en tecnologías de vanguardia.
  • Talleres de innovación abierta.

Contará también con un servidor de altas prestaciones con capacidad de realizar analítica de datos y prestación de servicios de avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Informe Internacional: Fenómeno "El Niño" escala probabilidad y supera el 90%

A medida que pasan las semanas, los pronósticos agrometeorológicos que analizan las condiciones atmosféricas y de los océanos para predecir los fenómenos que podrían ocurrir en los próximos meses coinciden en ratificar la noticia que esperan los productores argentinos: la llegada del fenómeno El Niño. De acuerdo con el último informe […]
error: Contenido protegido !!