Salud de Córdoba: Suman al sistema,16 nuevas camas críticas pediátricas con respirador

0 0
Read Time:2 Minute, 14 Second

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que, a partir de esta semana, se sumarán 16 nuevas camas críticas pediátricas (con respirador), para lo cual se incorporarán 21 enfermeros, 8 kinesiólogos y 7 médicos.

Se trata de una nueva ampliación de camas, luego del refuerzo inicial de servicios que se hizo a principios de mes, en el marco del Plan de contingencia para las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años; por el que ya se habían incorporado 190 agentes con contratos IRAB.

De esta manera, el Hospital de Niños contará con 64 camas críticas pediátricas (UTI + UCI); el Pediátrico, con 20 y el Misericordia con 36; es decir, 120 en total. 

Vale destacar que, además, hay otras 65 camas equipadas con Oxígeno de Alto Flujo (OAF), 36 de ellas en los hospitales del interior y 29 en capital. El OAF es una técnica de ventilación no invasiva que ha dado muy buenos resultados en temporadas anteriores.

Asimismo, se trabaja en articulación con el subsector privado para que amplíen sus camas, colaborando desde el Ministerio con equipamiento (respiradores) que se entregan en comodato.

Además, en consenso con las sociedades científicas, se están elaborando otras estrategias de refuerzo.

Es importante recordar que el Ministerio cuenta con una sala de situación, en la que se monitorea semana a semana la situación de las IRAB. Durante la última reunión, se informó que se observa una tendencia ascendente de los casos positivos de virus sincicial respiratorio -que causa comúnmente bronquiolitis- a partir de la semana epidemiológica 14 (principios de abril), que, no obstante, aún no habría llegado al pico de 2018 y 2019, es decir, de los años previos a la pandemia.

También es clave recordar a las familias la importancia de mantener completos los carnés de vacunación; evitar -siempre que sea posible- que niñas y niños pequeños estén en contacto con personas con síntomas respiratorios o que permanezcan en ambientes con humo de tabaco y sostener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y luego continuarla hasta los 2 años incorporando otros alimentos.

Se debe prestar atención a síntomas como tos, resfrío, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre. En algunos de los casos, estos pueden convertirse en bronquiolitis o neumonía, por lo cual es importante la consulta temprana en el centro de salud más cercano.

Ante los siguientes síntomas de alarma se debe acudir inmediatamente: respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad o rechazo de alimentos y líquidos.

Video

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Misión World Agri Tech: Una oportunidad para generar vínculos y negocios

A través de la Agencia ProCórdoba se encuentran abiertas las inscripciones para las empresas agroindustriales interesadas en participar de la Misión Visita a World Agri Tech South America Summit 2023. En esta oportunidad, el evento tendrá lugar entre los días 20 y 21 de junio del corriente año en Sao Paulo, Brasil. Los interesados podrán inscribirse […]
error: Contenido protegido !!