China: Tras gestiones realizadas avanzan acuerdos para invertir en campo Ferroviario

Culminó la gira de trabajo de funcionarios nacionales por China donde mantuvieron destacados encuentros con firmas asiáticas. En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, suscribió y avanzó en acuerdos para futuras inversiones necesarias en el campo ferroviario.

Al respecto, el ministro Giuliano afirmó: “Haber recuperado plenamente la relación con China fue uno de los hechos más importantes para nosotros este año, porque hemos podido retomar algunas inversiones que China tenía pendiente con Argentina, que habían sido producto de negociaciones que se hicieron en otro tiempo y que hoy tienen un valor muy importante para el desarrollo del sistema ferroviario”.

En primera instancia, se llevó adelante una reunión con China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para avanzar en la Enmienda 5 del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. En total la inversión del proyecto será de 816 millones de dólares que incluye material ferroviario y obras de infraestructura.

La adenda 5 permitirá adquirir 1000 nuevos vagones, 55 locomotoras y reparar otros 400 vagones, además de incorporar nuevos repuestos. Entre las principales provincias beneficiadas están Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Córdoba y Santa Fe, impactando directamente con mejoras en el ramal C12, C18, C14, C15, C3 y en accesos ferroviarios como el Circunvalar Santa Fe y a los puertos del norte y sur de Rosario, como también la segunda etapa del Proyecto Timbúes. Además, se incluye la construcción de nodos logísticos y playas formadoras, obras de señalamiento y la instalación de maquinaria.

En este encuentro con autoridades de CMEC, también se dialogó sobre la voluntad de avanzar con el Proyecto Norpatagónico, que representa la recuperación estimada de 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, atravesando entre otras las provincias de Río Negro y Neuquén, fomentando así la logística de Vaca Muerta, lo que contempla inversiones por 1100 millones de dólares.

En otra instancia laboral durante el viaje en China, se realizó una jornada de trabajo con la empresa Railway Construction Corporation (CRCC) para avanzar en el Proyecto de Rehabilitación de la línea San Martín Cargas, que permitirá mejorar la traza con el objeto de reducir los tiempos de viaje, bajar los costos logísticos e incorporar material rodante, no solo en la carga, sino que también optimizará enormemente los tiempos de viaje en las formaciones de pasajeros. Esta coacción está priorizada dentro del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE).

En tanto que, en una reunión con el Ministerio de Finanzas de China que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, se enfatizó en la necesidad de avanzar en la adquisición de 200 coches eléctricos para la línea Roca, que contempla una inversión total de 277 millones de dólares, siendo la línea de financiamiento de 236 millones de dólares y el resto con aportes del tesoro.

Asimismo, se desarrolló una reunión con la empresa CITIC donde dialogaron sobre la posible inversión y provisión de materiales ferroviarios de pasajeros y carga. A su vez, también trataron el potencial desarrollo de infraestructura para la Línea Urquiza de Cargas (Ramal Mesopotamia) y se conversó sobre el interés de la empresa China para instalar un taller ferroviario de locomotoras.

En otro plano, también se avanzó en las conversaciones para los vuelos directos entre China y Argentina para el fomento del turismo receptivo, teniendo como objetivo quintuplicar la cantidad de turistas de nacionalidad china, lo que será una operación de código compartido que avistará a Aerolíneas Argentinas. Parte del acuerdo llevado adelante contemplaría la entrega de visas con mayor celeridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Córdoba: Oficializaron carta intención para ser sede del Mundial de Fútbol 2030

El gobernador Juan Schiaretti firmó la carta de intención para que Córdoba sea una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030, el evento deportivo más importante del planeta. Así, se formalizó la postulación de la provincia como primer paso en este largo camino. Desde el estadio Mario Alberto Kempes, […]
error: Contenido protegido !!