Importante reunión de 250 supervisores de escuelas estatales y privadas 

Se llevó adelante un encuentro de trabajo con 250 supervisores y supervisoras de toda la provincia, de gestión estatal y de privada, para intercambiar sobre las nuevas pautas y la coordinación entre los distintos ministerios e instituciones para el abordaje de situaciones de posible vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y cómo activar el sistema de protección dentro del ámbito escolar.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Educación de la provincia en articulación con los ministerios de Justicia y Derechos, de la Mujer, Público Fiscal y la Defensoría de los Derechos de la niñas, niños y adolescentes.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Georgina Tavella, celebró el encuentro y manifestó: “Nos parecía fundamental actualizar esta guía porque generalmente son a ustedes, a las y los docentes, a quienes chicos y chicas les cuentan que les está pasando cuando generan un espacio de confianza. Habíamos avanzado mucho actualizando las pautas, pero ahora las teníamos que trabajar entre todos para asimilarlas”.

En relación a ello, la Secretaria de Educación, Delia Provinciali, expresó: «Es interesante que por primera vez podamos reunir a todos estos organismos a trabajar con quienes tenemos que garantizar, en el territorio educativo, que se dé cumplimiento de las pautas que permiten atender cuando se vulneren los derechos de nuestros niñas, niños y adolescentes que, en nuestro caso, son nuestros estudiantes para quienes la escuela siguen siendo el lugar privilegiado de la puesta en palabra y de la posibilidad de escucha para acompañarlos e intervenir cuando sus derechos han sido vulnerados».

La subsecretaria de Asistencia a las Personas del ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, Alicia Salusso, indicó: “Estos nuevos aportes brindan mayor conocimiento acerca del llenado de las fichas de vulneración y su funcionamiento para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para imprimir una mayor celeridad y efectividad cuando un docente escucha un develamiento de algún caso de abuso sexual o de alguna cuestión de maltrato infantil”.

“La actualización se encuentra en vigencia desde marzo entre los distintos organismos, en la que se coordina la derivación a los órganos de asistencia para poder llevar a cabo en ese niño, niña, o joven el tratamiento conjuntamente con su familia”, agregó Salusso.

Esta actualización fue trabajada en conjunto por especialistas y equipos técnicos de Educación, de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio Público Fiscal y tiene por objetivo ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita accionar de manera pertinente cuando en el ámbito educativo se manifieste el relato y/o develamiento de una presunta vulneración de derechos de NNyA. Para ello, se especifican los procedimientos necesarios para la intervención, acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26061 y la Ley Provincial 9944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A su turno, la defensora provincial de los Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, explicó que la organización a su cargo vela y monitorea por el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, sea por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto: “Como organismo de reclamación, estamos para acompañarlos, orientarlos y asistirlos en cualquier etapa del proceso en el que se encuentren aplicando estas pautas”.

Del encuentro, participaron además, el fiscal, Pablo Tello, el ayudante de fiscalía, Ignacio Giancotti; la directora general de Educación Secundaria, Cecilia Soisa; el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; el director general de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Zanet; el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene; la subdirectora de Promoción Social y de la Salud, Estefanía Chapuy; y demás autoridades y equipos técnicos.

Descargá las Pautas para la articulación y coordinación de acciones en el marco de la protección de derechos: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ConvivenciaEscolar/convivencia.php

– Ficha de posible vulneración de derechos: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/documentos/GuiasIntervEducativa/Formulario-pautas.pdf

Equipo de Convivencia Escolar:

Teléfono: 0800-777-3728 – Línea gratuita desde cualquier línea fija de la Provincia de Córdoba. Este servicio funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs. y cuenta con profesionales especializados en la recepción de demandas.

Teléfono: 0351- 4341152 (línea directa)

Correo: programaconvivenciaescolar@gmail.com

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Hasta el 16: Inscripciones abiertas en el Programa XMí

El Ministerio de Empleo y Formación Profesional de Córdoba informa que hasta el 16 de junio, inclusive, estará abierta la inscripción para las mujeres y empleadores que quieran participar en el programa XMí. Este programa de empleo busca incorporar a 10 mil mujeres en empresas y empleadores privados de la provincia de Córdoba, mediante […]
error: Contenido protegido !!