El Ministerio de Salud recuerda que, con la llegada de los días más fríos, aumenta la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias.
Para prevenirlas y evitar cuadros graves, es necesario reforzar los cuidados clave.
Las principales medidas son tener el carné de vacunación al día, realizar una adecuada higiene de manos, y sostener la ventilación cruzada en ambientes cerrados. Además, se debe recordar que al toser o estornudar, la mejor manera de taparse la boca y la nariz es con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable.
Como estas enfermedades pueden ser más severas en niñas y niños menores de 5 años, se recomienda que no estén en contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.
Si se observa que niños y niñas presentan estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre, es importante llevarlos a una consulta médica. Los síntomas de alerta son una respiración agitada y con ruido, el pecho hundido, irritabilidad y rechazo del alimento.
Respecto a la vacunación, las más importantes para el invierno son la antigripal, para neumococo, contra la tos convulsa y Covid-19.
Estas dosis son gratuitas, y están disponibles en toda la red provincial de vacunatorios.