Nuevo descenso de internaciones y consultas, por casos de Infecciones Respiratorias

En la última semana (SE24), se registró un nuevo descenso en las consultas e internaciones relacionadas con estas infecciones, de acuerdo a los datos informados en una nueva en una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años. 

Con respecto a la situación pediátrica, durante la semana 24 se registró un total de 1.407 consultas por esta causa; cifra que se ubica por debajo del total de la semana anterior (SE23), que alcanzó las 1524. Mientras que, en relación a las internaciones, también se evidenció una baja en relación a la semana pasada, con 148 hospitalizaciones totales por IRAB. 

Esta tendencia, también se evidenció en el porcentaje de las consultas pediátricas que terminan en internación, que pasó del 12 por ciento en la SE23 al 10,5 por ciento en la actual semana (SE24). 

En neonatología también se sostuvo una disminución en las consultas en esta última semana, que alcanzó un total de 21, en relación a las 28 registradas en la semana 23. En cuanto a las internaciones, si bien se mantuvieron estables, con 15 hospitalizaciones en la SE24 (SE23=14), estas representaron el 71 por ciento de las consultas totales, por encima del porcentaje de la semana anterior, que fue del 50 por ciento. 

De igual manera, y según los datos brindados por Derivación de Pacientes de la cartera sanitaria, se registró un número menor de traslados pediátricos por IRAB -con una disminución del 47,5 por ciento- y en neonatos con respecto a la semana anterior. Además, en esta semana, no se realizaron derivaciones al sector privado, sino que se pudo dar respuesta desde la red hospitalaria provincial. 

Los referentes de la sala manifestaron que no hubo re-internaciones por causas respiratorias, dentro de las 72 horas de recibida el alta. En este sentido, Silvia Ferreyra, coordinadora de la Sala de IRAB, manifestó: “Esto es debido a las estrategias apuntadas a reforzar el primer nivel de atención y los controles que vienen haciendo los CAPS y las DAPS. Un niño o niña externado es controlado en el centro de salud más cercano a su hogar, lo que reduce la posibilidad que se vuelva a internar por el mismo cuadro o complicaciones del mismo.” 

Durante la reunión, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, convocó a los especialistas a seguir prestando atención a la evolución de la situación epidemiológica en virtud de las bajas temperaturas de los últimos días. Además, los invitó a continuar diseñando en equipo otras estrategias para estimular la vacunación. 

Medidas de prevención 

Es importante mencionar que la situación con respecto a las IRAB varía semana a semana, por lo cual se insiste en la necesidad de reforzar las medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y completar esquemas de vacunación. 

De igual manera, es clave prestar atención a síntomas como tos, resfrío, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre. En algunos de los casos, estos pueden convertirse en bronquiolitis o neumonía, por lo cual es importante la consulta temprana en el centro de salud más cercano. 

Vigilancia de coqueluche 

En lo que va de 2023, se confirmaron 22 casos de coqueluche o tos convulsa, sobre 992 notificaciones sospechosas. Cabe recordar que esta es una enfermedad infecciosa sumamente contagiosa, que se transmite por las secreciones respiratorias de personas infectadas, cuyo principal método de prevención es la vacunación. 

En este sentido, vale destacar que de 19 casos confirmados a los cuales les correspondía la vacunación, casi la mitad (47,4 por ciento) no presentaban un esquema adecuado. Por esto, Salud reitera la importancia de completar las vacunas de calendario, en especial la quíntuple, triple bacteriana celular y acelular, que protegen contra la tos convulsa. 

Circulación de virus respiratorios  

Con respecto a la notificación agrupada de laboratorio, en lo que va de la temporada se confirmaron 1.717 casos de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados, y se mantiene una mayor circulación del virus sincicial respiratorio (VSR), con el 94 por ciento de las muestras (1.620). El resto de los casos corresponden a adenovirus (27), SARS CoV-2 (27), parainfluenza (17) e influenza (6). 

En relación a la circulación, Silvia Ferreyra destacó que: “Pese a la baja circulación de influenza en niños y niñas menores de 5 años, se ha registrado un ascenso en el número de notificaciones de este virus en paciente adultos ambulatorios. Por eso, teniendo en cuenta lo sumamente transmisible de este virus, es necesario tener a nuestra población pediátrica vacunada para protegerlos”. 

En virtud de esto, se recuerda a la comunidad la necesidad de completar los esquemas de vacunas para menores y embarazadas. Las vacunas de calendario son gratuitas y se ofrecen en los más de 800 vacunatorios distribuidos en la provincia. 

Vacunación 

Al respecto, la campaña de vacunación antigripal alcanzó las 313.959 dosis aplicada, según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología.  

En cuanto al detalle por grupo objetivo, en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 53,6% con primera dosis y un 37,3% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 40,3%; y en equipos de salud, un 60,5%. 

La sala contó con la participación de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de la ciudad, quienes también compartieron sus datos. 

En esta oportunidad, estuvieron presentes además el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el director de Hospitales de Capital, Carlos Giordana; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud de la municipalidad de Córdoba, Antonio Caravello; además de directores y equipos de salud de los hospitales provinciales con atención pediátrica y neonatal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Convocan a Reservistas de Brinkmann, a participar de Desfile Cívico del 9 de Julio

En contacto con Universalmedios, el Sr. Néstor Dalmazzo, convoca a todos los Reservistas, con motivo del Desfile a llevarse a cabo, en el marco del acto del 9 de Julio. Por este motivo, previo a la fecha, se realizarán tres ensayos, en el patio del Predio de Bomberos Voluntarios. Las […]
error: Contenido protegido !!