Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados: Cuenta con más de 1.100 inscriptos

Tras el cierre de las inscripciones para la formación profesional del Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, se contabilizaron un total de 1.133 inscriptos en los diferentes trayectos: asistente, auxiliar y cuidador.

El programa, lanzado en junio de este año, tiene como objetivo jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Córdoba, y mejorar el funcionamiento de este sector laboral, garantizando la formación de quienes van a ejercer la actividad.

La iniciativa contempla además que quienes trabajen en este sector accedan a los servicios educativos presenciales y semipresenciales para finalizar la primaria o secundariael Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS)la asistencia legal, fiscal y financiera para el asesoramiento gratuito en la gestión de alta del Monotributo Social y para la apertura de la cuenta corriente sin costos de mantenimiento en el Banco de Córdoba.

El programa no solo responde a la creciente demanda de sectores de la población que requieren de cuidados sino también a la situación laboral y de formación de las personas que tienen como actividad principal esa tarea.

Formación Profesional

Las clases de los inscriptos para formarse profesionalmente comienzan el 1 de agosto y la modalidad es virtual y remota a través de la plataforma de enseñanza- aprendizaje del Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC). Las prácticas profesionalizantes se realizarán de manera presencial en diferentes instituciones de toda la provincia. Al finalizar, los participantes obtendrán una certificación oficial por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.

Los inscriptos por trayecto son:

  • Asistente en cuidado de personas: 384.
  • Auxiliar en cuidados gerontológicos: 128.
  • Auxiliar en cuidado de niños y niñas: 426.
  • Cuidador/a gerontológico: 195.

Las diferentes instancias de formación le permitirán al Gobierno de Córdoba crear un Registro Provincial que centralice y sistematice la información de aquellas personas que estén capacitadas para llevar adelante tareas de cuidado en todo el territorio. Esta acción le dará garantías a quienes van a ejercer la actividad y tranquilidad a aquellos que necesitan contratar un cuidador.

Más beneficios

Además de los mencionados, en el marco del Programa Fortalecimiento del Sector de Cuidados el Gobierno provincial incorporó el turno vespertino en 50 Salas Cuna destinadas a los hijos de personas que realicen tareas de cuidado y 40 Aulas Mamá en sectores periféricos y zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba, para que las madres de niños y niñas que realizan tareas de cuidado puedan completar sus estudios de nivel primario y secundario.

También posibilitará el acceso a una línea de crédito del Banco de la Gente por 150 mil pesos a quienes certifiquen como «auxiliar en cuidados» para financiar la adquisición de herramientas, materiales y maquinaria de trabajo. El préstamo tendrá tres meses de gracia y se podrá devolver en hasta treinta cuotas mensuales sin interés, que se actualizan cada seis meses por el 50% del Índice de Variación Salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Riesgo de Incendios con grado extremo hasta el domingo

La Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad informó que habrá riesgo extremo de incendio hasta el próximo domingo en la provincia, debido a las condiciones meteorológicas proyectadas para los próximos días. El organismo prevé que a partir de la tarde del jueves un marcado incremento de […]
error: Contenido protegido !!