Nuevo descenso en consultas e internaciones pediátricas

En las últimas dos semanas, se observó un descenso en las consultas e internaciones pediátricas, según los datos brindados en una nueva sala de situación de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años.

En la semana actual (SE29), se registraron 930 consultas pediátricas relacionadas con estas infecciones, por debajo de las 1.200 reportadas en la semana anterior (SE28) y las 1.258 informadas en la anterior sala (SE27).

De igual manera, esta baja se evidenció en las internaciones pediátricas, con 67 hospitalizaciones en la semana 29, que representan el 7,2 por ciento de las consultas.

En cuanto a neonatología, en las últimas tres semanas -desde la 27 en adelante– las consultas e internaciones se mantienen estables, por debajo de la media del resto de la temporada. En la SE29, se registraron 6 consultas y sólo 2 internaciones, que representan el 33 por ciento de éstas.

En este sentido, cabe destacar que, del total de las internaciones hospitalarias, comienza a observarse una mayor incidencia de las enfermedades propias en niños y niñas menores de 5 años, como las infecciosas, por traumatismo o quirúrgicas, por sobre las relacionadas con IRAB.

Esta tendencia a la baja, también se registró en los traslados, según lo informado por Derivación de Pacientes.

Circulación viral

En base a la notificación agrupada de laboratorio -hasta la semana 29 – fueron positivas para infecciones respiratorias agudas bajas 700 muestras en niños y niñas menores de 5 años. Vale mencionar que, en las últimas tres semanas, se observa una mayor diversidad en la circulación viral, en comparación a la alta actividad del virus sincicial respiratorio (VSR) que se viene observando a partir de la SE13.

Actualmente, si bien el 83,9 por ciento (587) correspondió a virus sincicial respiratorio (VSR), el 8,1 por ciento fue de metapneumovirus (57), el 3,3 por ciento parainfluenza (23), el 2,7 por ciento adenovirus (19), y un 2 por ciento fue de influenza (14).

Es importante señalar que en la SE 29 también descendieron un 66% las muestras positivas de VSR en pacientes internados (siempre menores de 5 años), mientras que –desde la SE25- se observa un incremento del total de muestras positivas de influenza.

Coqueluche

Sobre coqueluche (tos convulsa), se informó que, en lo que va del año, se confirmaron 44 casos. Siempre hasta la SE29, el 61,4 por ciento (27) de estos casos ocurrió en menores de seis meses, seguido por el grupo de 7 a 18 meses (11) y en menor medida el rango etario de 19 meses a seis años (6). Cabe mencionar se confirmó un caso de coqueluche en un niño mayor de 6 años.

Inmunizaciones

Desde la Dirección de Epidemiología, se informó acerca del avance de la campaña de vacunación antigripal. Hasta ahora, se aplicó un total de 349.967 dosis.

En los equipos de salud, se alcanzó un 62,2 por ciento de cobertura; en personas embarazadas, un 49,3 por ciento; y en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 65,6 por ciento con primera dosis y un 48,5 por ciento con segunda dosis.

En relación a las distintas vacunas que protegen contra coqueluche o tos convulsa, se informó que la cobertura de quíntuple en menores de 1 año (3° dosis – 44,3 por ciento) y de los 15 meses (dosis de refuerzo – 42,5 por ciento), están por debajo de la meta esperada para este semestre, del 47,5 al 50 por ciento.

En tanto que, sobre triple bacterial y triple bacterial acelular, los grupos de 5 años (51,6 por ciento) y 11 años (50,5 por ciento), superaron la meta esperada. La menor cobertura se observa en la dosis de personas gestantes, con un 38,2 por ciento.

En este sentido, se recuerda que estas vacunas incluidas dentro del Calendario Nacional, se aplican de manera gratuita en los más de 800 vacunatorios distribuidos en la provincia.

La sala contó con la participación de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de la ciudad; además de directores de hospitales provinciales y equipos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Caminos del Vino": La Provincia homenajeó a vinos cordobeses

En el marco del inminente crecimiento de la actividad vitivinícola y del turismo enológico en la provincia, la Agencia Córdoba Turismo llevó adelante o un homenaje a los vinos de Córdoba, con el objetivo de reconocer y enaltecer el trabajo de los productores y bodegueros cordobeses. En el acto homenaje […]
error: Contenido protegido !!