Se llevó a cabo tradicional Festividad de Santiago Apóstol

En el cierre del mes, este domingo 30, se llevó a cabo la tradicional Festividad de “Santiago Apóstol” organizada por el Club Sp. La Flor.

En horas cercanas al mediodía tuvo lugar el oficio religioso a cargo del Padre Gabriel Camusso y posterior procesión con la imagen del Santo, para luego llevarlo hasta el año venidero a la Capilla, instalada a la vera del camino.

Finalizada la parte religiosa, en las cómodas instalaciones del Club se llevó a cabo el almuerzo y baile, ante una nutrida concurrencia, que le da vida una vez más a la fiesta rural.

 

Un poco de historia

La Festividad se inició en La Flor en 1919, desde que fue construida la capilla consagrada a San Santiago Apóstol, que levantó el vecino del lugar Santiago Tomatis, se mantuvo a través de los años hasta que el paso del camino ripiado en 1987, exigió la demolición de la misma e interrumpió tal práctica, aumentada también por el éxodo rural de la década del 80. A los dos años, habiendo preservado la imagen del santo, la Cooperativa de Tamberos de la Flor levantó una ermita en su propiedad, para depositar a “San Yaco”, como lo nombraban los antiguos pobladores por su procedencia mayoritariamente piamontesa. Veinte años después, a los noventa de la fundación de la capilla, en 2009, decidieron reponer la fiesta y -desde entonces- el domingo coincidente o el posterior más cercano al 25 de julio (día exacto del santo) se realiza la celebración. Con el centenario de la capilla original, el Municipio de Brinkmann edificó una nueva capilla en el terreno de la cooperativa, respetando las características de la anterior y potenció el sentido de la celebración que hasta contó con la visita del obispo diocesano de San Francisco y de sacerdotes de las comunidades aledañas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Boletín Necrológico

error: Contenido protegido !!