Ambiente entregó aportes a establecimientos de producción animal

En el marco del Programa de Acciones Sustentables para establecimientos con Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA)lanzado en diciembre de 2021,  la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba, entregó créditos verdes  por un total de 274.978.000 millones de pesos para la implementación de buenas prácticas ambientales.

 El financiamiento fue otorgado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contempló la adquisición de infraestructura, tecnología y maquinaria, para lograr una mejora en los procesos productivos, y que eso se traduzca en la disminución del impacto ambiental, el aumento de la competitividad de estos establecimientos, la valorización de residuos pecuarios y la eficiencia en el uso de los recursos. En esta primera edición  del Programa participaron 107 establecimientos que recibieron un diagnóstico gratuito elaborado por 51 gestores ambientales que brindaron un asesoramiento personalizado a cada unidad productiva.La labor de estos profesionales ambientales fue remunerada y tuvieron como responsabilidad planificar y proponer las mejoras en las instalaciones o en los procesos, que luego cada productor podía concretar. Se elaboraron más de 2.400 propuestas de mejora, de las cuales se implementaron 764 mejoras con fondos propios, y 705 que no necesitaron inversión.

En ese sentido el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto, expresó: “La implementación de políticas ambientales como el empleo verde o créditos para economía circular tienen como objetivo el desarrollo económico, sin perder el eje de la preservación de los recursos naturales como garantía de sustentabilidad”.

La iniciativa desarrollada por la cartera ambiental tiene como objetivo impulsar la economía circular y acompañar a los productores en el cumplimiento de la normativa ambiental provincial. El Programa de Acciones Sustentables para establecimientos SICPA busca fomentar el cuidado del ambiente, la disminución de pasivos ambientales y el uso sustentable de los recursos cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.

Se puede acceder al informe de la primera edición del Programa de Acciones Sustentables para establecimientos con Sistema Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA) ingresando al portal de la Secretaría de Ambiente.

Cabe destacar, que el Consejo Federal de Inversiones tomó como modelo el Programa de Acciones Sustentables, para aplicar sus lineamientos principales en otras provincias argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

21 de agosto: Conmemoración y Homenaje a Víctimas del Terrorismo

El terrorismo es el acto más criminal y cobarde que atenta contra la vida de forma inesperada. Los actos de terrorismo  propagan una serie de ideologías del odio que hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año. Ante este escenario, las víctimas del terrorismo luchan para que […]
error: Contenido protegido !!