Presentaron «Programa de Promotores de Salud»

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, acompañó la presentación del Programa de Promotores de Salud, que tiene el objetivo fortalecer el primer nivel de atención y la llegada territorial de diferentes acciones de promoción y prevención.

Este nuevo Programa, que también busca potenciar la estrategia de salud familiar y comunitaria de la cartera sanitaria, consiste en la incorporación de agentes sanitarios a través de becas de formación y capacitación en servicio, para el abordaje territorial de las políticas socio-sanitarias en diferentes zonas del noroeste de la provincia de Córdoba.

Al respecto, Barbás destacó: “Es un día de gran emoción, con este programa queremos poner en valor el trabajo silencioso que cada uno de los agentes y promotores viene realizando. Hoy más que nunca tenemos que recordar que la salud es un derecho y nuestra obligación es garantizarlo. El lanzamiento de este programa se enmarca en una fuerte decisión política a nivel provincial, no de gastos, sino de inversión en salud”.

Alejandro Racca, coordinador del Programa, destacó: “Es la concreción de un trabajo en equipo que se ha gestado gracias a una articulación transversal entre distintas instituciones, municipios, el equipo de salud y referencia de experiencias previas. Lo que viene a hacer este programa es fortalecer la llegada del sistema sanitario a las familias”.

En cuanto a la distribución de estos agentes, se realizará en función de la estrategia de desarrollo territorial definida por el Ministerio de Salud, donde se priorizarán diferentes zonas de promoción de acuerdo al análisis de indicadores sanitarios, así como las prioridades planteadas en el marco del Consejo Provincial de Salud.

Durante la presentación, la ministra destacó el acompañamiento de los municipios participantes, y subrayó: “Es necesario seguir sosteniendo estas políticas sanitarias que tienen el poder de transformar la vida de las personas”.

Vale mencionar que el programa se desarrollará a través de estas becas de formación y capacitación en servicio con un estipendio mensual para realizar 20 horas semanales de desempeño en territorio, incluidas las horas de capacitación.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de la estrategia de integración sanitaria que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud, para fortalecer la atención primaria en toda la provincia y lograr mayor accesibilidad y calidad de la salud. Por tal motivo, el rol del promotor se integrará al trabajo del equipo de salud de cada municipio o comuna, y del Hospital Provincial de cabecera.

Nueva Diplomatura en Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud Integral

Como parte fundamental de este programa, la ministra de Salud firmó un convenio junto al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi, para la realización de la Diplomatura en Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud Integral con Enfoque de Derechos.

Por su parte, Pizzi valoró el trabajo en conjunto entre la Universidad y la cartera sanitaria: “Siempre sostenemos que el trabajo interinstitucional nos fortalece a todos, y en materia de salud venimos llevando adelante muchas acciones en conjunto”, expresó el decano.

Esta instancia de formación, destinada a los promotores de salud del programa, tendrá la modalidad de capacitación en servicio, que permite la incorporación paulatina de saberes y capacidades al mismo tiempo que se realiza la tarea territorial.

“Quien mejor que ustedes que conocen a sus vecinos, a sus amigos y sus indicadores, para identificar las problemáticas de su lugar. Como universitarios les vamos a brindar herramientas para trabajar sobre estas”, añadió Pizzi en referencia a los promotores presentes.

Por su parte, la ministra Barbás brindó reconocimiento a los promotores presentes: “Los felicito por tomar esta decisión de seguir capacitándose, para continuar brindando calidad de atención a cada uno de sus vecinos”.

Esta primera cohorte que inicia este mes, se extenderá hasta junio del 2024, y se dictará en la Escuela de Salud Pública de esta casa de estudios.

Del acto de presentación y firma, participaron; Manuel Ducant, subsecretario de Coordinación de Programas; Mariana Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar de la provincia; Belén Sueldo, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, junto a integrantes del equipo de salud e intendentes de diferentes localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ambiente entregó aportes a establecimientos de producción animal

En el marco del Programa de Acciones Sustentables para establecimientos con Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA), lanzado en diciembre de 2021,  la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba, entregó créditos verdes  por un total de 274.978.000 millones de pesos para la implementación de buenas prácticas ambientales. […]
error: Contenido protegido !!