14° Congreso Latinoamericano de Clústers: Articulan agenda entre sector público-privado-académico

En el marco del 14° Congreso Latinoamericano de Clústers, que se desarrolló durante dos jornadas en el Centro Cultural Córdoba, la Agencia Competitividad Córdoba presentó las acciones que se realizan desde el Gobierno de la Provincia para articular una agenda conjunta entre el sector público, privado y académico que impulse la competitividad empresarial en todo el territorio cordobés.

Bajo el lema de “Nuevos clústers para Latinoamérica. Impulsando una economía más verde, tecnológica y justa” y con el propósito de intercambiar ideas, buenas prácticas y nuevas iniciativas el evento convocó a más de 500 profesionales, empresarios y responsables políticos de 15 países y 12 provincias argentinas.El presidente de la Agencia, Fernando Sibilla, disertó en el quinto panel para abordar la temática de nuevas políticas públicas de clústers y la construcción de experiencias exitosas de Latinoamérica y del mundo. Durante su participación expresó: “Los clústeres son una herramienta de competitividad que vinculan al sector público, al privado y al académico para dinamizar y afrontar retos futuros. Trabajamos fuertemente para ayudar en su articulación, transformación y desarrollo”.

Creada este año, la Agencia Competitividad Córdoba, tiene el propósito de impulsar y articular a los distintos sectores e instrumentar nuevas políticas públicas, convirtiéndose en un ente clave para el desarrollo sostenible estratégico de la provincia, sumar valor agregado y contribuir al trabajo de transformación productiva de la región.

Haciendo foco en la Capital, Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas y presidente del ente Córdoba Acelera, afirmó: “No es común que una ciudad lleve adelante este tipo de políticas públicas. En el caso de Córdoba la ciudad tiene su propio programa y este es uno de los mensajes que queremos dejar: los municipios pueden hacer política de desarrollo productivo”.

Por su parte, Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL ponderó los clústeres para articular agendas estratégicas comunes: “Son un instrumento muy poderoso, que pueden ser utilizados para materializar en el territorio los esfuerzos de desarrollo productivo. Estos encuentros permiten armar agendas que se trabajan entre múltiples actores”.

Córdoba cuenta con los recursos necesarios para incrementar sus actividades vinculadas a la industria, la tecnología y el conocimiento que permiten generar empleo genuino y mejoren la calidad de vida de los cordobeses. En los últimos años se convirtió en uno de los principales centros de clústers productivos de la región, por ello la TCI Network la eligió como anfitriona del CLAC 2023.

“Es un placer estar aquí en Córdoba, compartir estos dos días de Congreso y observar este lugar enfocado en mejorar la competitividad hacia el bienestar de las personas y entre todos intentar avanzar en una agenda que, a través de los clústers se convierta en más verde, más tecnológica y más justa para todos”, sostuvo en su presentación Patricia Valdenebro, CEO de TCI Network.

Durante los dos días, participaron del Congreso expertos internacionales de Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Islandia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. También referentes locales de ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut, Tucumán, San Luis, Salta, Catamarca y La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ministro Busso: "No vamos a ceder un solo paso en la defensa del sector agropecuario".

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, inauguró la Expo Laboulaye en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad del departamento Presidente Roque Sáenz Peña. Durante su discurso, insistió en la necesidad de incentivar al campo y eliminar las retenciones. «El campo es el motor de nuestra […]
error: Contenido protegido !!