Schiaretti recorrió zona más afectada por incendios forestales. Permanece en Carlos Paz

El gobernador Juan Schiaretti recorrió la zona de «Los 400» en Villa Carlos Paz donde casi un millar de bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas.

“El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido-aseguró Schiaretti-; lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”. También recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales“.

Por ese motivo advirtió sobre la necesidad de que los vecinos sigan las indicaciones de la gente especializada en la extinción del incendio.

Reiteró los términos del mensaje que había difundido temprano sobre ese particular, indicando que “lo más importante es salvar vidas”. Y añadió, “donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial”.

También se lamentó Schiaretti de la irresponsabilidad de quienes con su accionar provocan el inicio del fuego. “Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”.

El mandatario provincial, acompañado por los ministros de Gobierno y Seguridad, Julián López y Desarrollo Social, Carlos Massei; y el intendente electo Esteban Avilés, se instaló en la Base de Operaciones para el Manejo del Incendio que funciona en Villa Carlos Paz donde el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta desplegó los distintos informes sobre la evolución del fuego.

Vignetta informó que se comunicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la secretaria de Articulación, Silvia La Ruffa, para ponerse a disposición de la Provincia en todo lo que sea necesario.

En este momento, el mandatario provincial se encuentra en la municipalidad de Carlos Paz, junto a miembros del Gabinete provincial, bomberos, ETAC y Defensa Civil, monitoreando el estado de situación de los incendios en la provincia.

Trabajos

Respecto al área en la que se trabajó durante toda la jornada, Vignetta señaló que “esta zona de Los 400 está asegurada; ya hemos hecho contra fuego, hemos protegido todo, ya creo que no vamos a tener ninguna afectación”.

Advirtió, no obstante, que habrá que observar sobre el terreno el impacto que podría provocar el ingreso de una corriente de aire frío y húmedo.

Respecto a la calidad del trabajo desplegado indicó que durante toda la jornada han operado “8 aviones, 2 helicópteros y hemos tenido 19 horas de vuelo”. Añadió Vignetta que “esa cantidad es excepcional en Argentina y eso es lo que nos ayudó mucho a bajar la intensidad del fuego“.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, insistió en que la Provincia ayudará a los perjudicados por el incendio. “En situaciones de desastre nosotros tenemos un fondo que nos permite responder en la medida que la asistente social o el arquitecto corroboran el daño”.

“Pagamos en efectivo, le trasladamos a la gente una ayuda importante para que puedan reconstruir la casa o el mobiliario”.

Schiaretti permanece en Carlos Paz

El gobernador Juan Schiaretti permanece en la Municipalidad de Villa Carlos Paz junto a miembros del gabinete provincial, bomberos e integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), monitoreando y evaluando permanentemente la situación de los incendios que se registran en el Valle de Punilla.

En el lugar, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta celebró que no hubiera nuevas viviendas afectadas por las llamas. Señaló asimismo que se dispusieron durante la jornada evacuaciones y que a media tarde había unas 40 personas en esa condición, algunas de las cuales estaban retornando a sus viviendas al caer la noche.

Respecto a las condiciones de última hora el funcionario alertó sobre un cambio brusco de la dirección del viento que además aumentó su intensidad.

“Eso generó que el incendio cambiara totalmente su comportamiento, especialmente en la zona de los 400 viviendas”, puntualizó.

También señaló que entre las medidas adoptadas, se dispuso la interrupción del suministro eléctrico en algunos lugares hasta que haya condiciones que permitan la reanudación del servicio.

En consonancia con lo que había pedido el gobernador, Vignetta aconsejó a los vecinos que hagan caso de las instrucciones de los que trabajan en la zona.

“Estén muy atentos al pedido de la policía, de Defensa Civil. Si dicen que hay que evacuar por favor, obedezcan. Recuerden siempre que lo más importante que tenemos que cuidar nosotros es la vida”.

Esteban Avilés, el intendente electo de Villa Carlos Paz, agradeció la presencia en la ciudad de gobernador, la buena predisposición de los vecinos y la labor del personal municipal.

“Tenemos los dos polideportivos con personal las 24 horas, hay psicólogos y médicos para asistir a las personas que lo necesiten”.

Avilés destacó asimismo la labor de la policía que desplegó un plan de prevención, además de reforzar la seguridad sobre todo en los lugares donde al caer la noche no había electricidad.

En tanto el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei ratificó que el gobierno ha tomado todos los recaudos para ofrecer soluciones rápidas ante la angustia de los vecinos damnificados.

Aludió a la integración del Fondo para la Atención de Desastres y afirmó que es la única provincia argentina que tiene una reserva de esa naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Efemérides del 11 de octubre

error: Contenido protegido !!