Firmaron convenio para fortalecer tarea de organismo que vigila el Cáncer

El Registro Provincial de Tumores y la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba (AOCC) firmaron un convenio de colaboración, que permitirá fortalecer la tarea de este organismo, que se encarga de la vigilancia del cáncer. Además, se prevé focalizar las acciones en las notificaciones vinculadas a los tumores en personas de menos de 50 años.

Asimismo, la iniciativa busca visibilizar la importancia de contar con datos de calidad como una herramienta fundamental para la formulación de políticas públicas y para la vigilancia del cáncer.El acuerdo fue rubricado hoy por la ministra de Salud, Gabriela Barbás, y el presidente de la Asociación, Alejandro Rubio; para establecer formalmente lazos de cooperación recíproca y la implementación de protocolos de trabajo específicos, que permitan mejorar la fluidez en la recolección de los datos.

En esta segunda línea se inscribe un proyecto para conocer si la frecuencia de neoplasias en menores de 50 años se ha incrementado o no en los últimos años, tal como se reportó en un estudio recientemente publicado por la revista científica British Medical Journal.

Sobre la importancia del convenio, la ministra afirmó: “Agradezco el acompañamiento de la Asociación y que hoy estemos avanzando en este acuerdo. La participación y la articulación con todos los subsectores es clave para contar con información de calidad para la toma de decisiones en las políticas sanitarias”.

Por su parte, el presidente de AOCC expresó: “Contar con datos locales y actualizados es fundamental para poder orientar las acciones en el abordaje de los distintos tumores. Es importante seguir trabajando en programas específicos para sumar acceso a estudios de detección precoz, como viene haciendo la Provincia con los mamógrafos móviles”.

Durante el encuentro, los profesionales del Registro de Tumores compartieron la experiencia de trabajo hasta ahora, que tiene información desde el año 2004 y cuya calidad de datos ha sido avalada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer.

En este marco, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Para la calidad del registro, es necesario el trabajo articulado de todo el equipo de salud vinculado con la atención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En relación a esto, actualmente llevamos a cabo una propuesta de formación sobre correcto llenado de certificados de defunción, para poder contar con mejor información sobre las estadísticas de las causas de muerte”.

El Registro de Tumores fue creado por decreto en 2003, y en el 2010 se sancionó una ley, la 9.769, que amplió y fortaleció su marco de funcionamiento. Este organismo recolecta información proveniente tanto del sector público -provincial y municipal- como del privado y las obras sociales que tengan su ámbito de atención dentro del territorio provincial, independientemente de su naturaleza, para construir estadísticas completas de la situación del cáncer en la provincia. Actualmente, depende de la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología.

La AOCC es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a los profesionales especializados en el tratamiento del cáncer en la provincia de Córdoba. Sus objetivos están relacionados con la capacitación, la ética y el desarrollo científico de la oncología. 

Acompañaron la jornada, Claudia Martín, vicepresidenta de la AOCC; Verónica Vera, vocal de esa asociación; Graciela Nicolás, referente del Registro de Tumores y Tatiana Pérez, coordinadora de la Red Provincial de Oncopediatría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Reservas de alojamiento alcanzan cifras elevadas en todos los Valles Turísticos Cordobeses

Córdoba se prepara para otro fin de semana largo que promete ser un verdadero éxito turístico, generando un impulso en la economía de la provincia. La belleza natural, la diversidad cultural y la hospitalidad cordobesa atraen a viajeros de todo el país, por lo que para este “finde XXL” las […]
error: Contenido protegido !!