Con el impulso del Previaje y los visitantes internacionales, creció 20,9% la cantidad de turistas que viajó este fin de semana largo. A valores constantes, el impacto económico subió 8,3%.
lEl fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
lFrente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%.
lLos turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.
lEsta vez la fecha coincidió con el Día de la Madre lo que dio lugar a viajes familiares. El tiempo fue mayormente bueno, con sol y temperaturas primaverales que colmaron playas, termas, plazas y paseos.
lHubo muchos usuarios de Previaje, y también internacionales que aprovechan las ventajas cambiarias. A la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños. En tanto, que por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia. A ellos se sumaron turistas de diversas partes del mundo.
lAlgunas de los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.
lEn lo que va del año ya van 8 fines de semana largos, donde viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones.
l El Previaje fue un éxito: 220 mil turistas viajaron con el programa y gastaron más de $14 mil millones.
Córdoba
La provincia finalizó el fin de semana con un balance muy bueno. En la capital, los hoteles y para-hoteles superaron el 80% de ocupación con una multiplicidad de espectáculos y una nueva edición de la Feria del Libro en la cual se realizaron más de 350 actividades.
El cerro Uritorco, el valle de Calamuchita, el nuevo Parque Nacional de Ansenuza y la Ruta de las Estancias Jesuíticas estuvieron entre los lugares más concurridos.
En el interior del distrito, el fin de semana llegó con 80% de las plazas reservadas. Tuvieron mucha convocatoria la Oktoberfest en Villa General Belgrano, con show de Ciro y Los Persas, Los auténticos Decadentes y Bahiano; la Fiesta Nacional del Alfajor y Productos Regionales en La Falda, con más de 90 expositores de 10 provincias; y la 6° edición de Sonidos y Sabores del Mundo en Santa Rosa de Calamuchita, con food trucks y artistas locales de música y danza.
Otros puntos muy populosos fueron Villa Rumipal y Villa Yacanto, con 90% de ocupación, y Villa General Belgrano al 100%. En el Valle de Punilla los arribos comenzaron el jueves, con Carlos Paz casi completa. En Traslasierra, Mina Clavero, principal destino del valle, festejó su semana y esperó al turista con varias celebraciones.
Se destacaron también San Javier-Yacanto con la “Beerfestival”, Villa Dolores con el “Motoencuentro”, que convocó 1000 participantes, y Villa de las Rosas con su Feria de Comidas y Artesanías y la Fiesta de la Cerveza Artesanal.
El gasto promedio diario por personas tuvo un promedio los $20.000