Acastello, Passerini y Bernarte participan de Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, participa en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes 2023 que se desarrolla en Barcelona (España), invitado por la Agencia ProCórdoba.

De la delegación provincial, también participan el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte.

El evento internacional se celebra en Fira de Barcelona bajo el lema «La nueva era urbana».

La convocatoria incluye una instancia de congreso y otras de exposiciones donde participan personas y organizaciones implicadas en la gestión local de los territorios y donde se muestran soluciones innovadoras, proyectos y experiencias relacionadas a ciudades más sostenibles y cada vez más inteligentes.

En este marco, Accastello compartió un encuentro con el Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, oportunidad en la que agradeció ser recibidos por la máxima autoridad de la ciudad catalana.

“Conectar con otras experiencias nos permite desarrollar ideas y ejes aplicables a nuestras ciudades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, dijo el ministro.

Sustentabilidad energética -continuó-, soluciones medioambientales, urbanización estratégica y un estado moderno, son los temas que están en las agendas de las comunidades para el tiempo que viene, en pos de más y mejor desarrollo, y de más y mejor calidad de vida para sus habitantes”.

El funcionario agregó que el encuentro “es una instancia que nos permite pensar en políticas públicas acordes a las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión urbana”.

Entre las actividades desarrolladas en el marco del Congreso, la delegación cordobesa y de otras provincias visitó DFactory, donde conocieron la experiencia del Hub tecnológico y del trabajo que realizan a escala mundial desde Barcelona en ciencia, tecnología e innovación emprendedora, articulando trabajo entre los sectores público, privado y académico.

La comitiva también llevó adelante un encuentro de trabajo con la Agencia Catalana del Agua donde se informaron acerca de las políticas en cuanto a la preservación del agua como un bien común y público, una tarea que incumbe a toda la sociedad.

Durante el jueves, Accastello e Inglese participan de la presentación de Barcelona Activa, un proceso de revalorización del barrio industrial de Poblenou y la reconversión en el Distrito 22@, desde donde se potencia toda la fuerza de la innovación de la ciudad con fuerte apoyo estatal.

Asimismo, serán recibidos por el Regidor y Teniente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Boi , José Ángel Carcelé y, por el Primer Teniente de Alcalde, Juan Pedro Pérez; para compartir experiencias en torno a las Smart Cities, movilidad y sustentabilidad.

Finalmente, participarán de una capacitación sobre Supermanzanas y Diseño Urbano Inteligente a cargo de Francesc Magrinya, Profesor y Coordinador del Grupo de Investigación ÈXIT (Ingeniería, Redes, Infraestructuras y Territorio) de la Universidad Politécnica de Cataluña y uno de los diseñadores del reciente Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad de Barcelona.

Esta política innovadora en materia de urbanismo es única en el mundo y está basada en las directrices de funcionalidad establecidas en el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona.

En tanto, el viernes 10 de noviembre, asistirán a un encuentro en la Agencia de Residuos de Cataluña con la finalidad de conocer las políticas públicas y herramientas para la gestión de los residuos y sobre  la planificación en la prestación del servicio en el área metropolitana y en los municipios de la región.

Y, estarán presentes en la charla en ONU Hábitat, donde se .hablará sobre el trabajo que viene realizando este organismo internacional respecto a la resiliencia en ciudades y se intercambiarán experiencias sobre las estrategias para encauzar la problemática del déficit habitacional.

Para concluir, mantendrán encuentros con Cynthia Echave de la RIS3CAT 2030, que promueve la orientación de los fondos europeos hacia iniciativas y actuaciones de investigación e innovación que aceleren la transición hacia un modelo socioeconómico más verde, digital, y justo con impacto en el territorio. Y, además, serán recibidos por el Alcalde de Viladecans, Carles Ruiz Novella, con quien tendrán un intercambio sobre temas de innovación en la gestión pública y políticas de Smart Cities.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Bolsa de Comercio de Rosario: Piden por los Biocombustibles

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) busca generar una agenda regional de trabajo. El mapa político de la provincia cambiará a partir del 10 de diciembre, con la asunción de Maximiliano Pullaro en la gobernación, en reemplazo de Omar Perotti.  La Bolsa de Cereales de Rosario comenzó a delinear su hoja de ruta, que […]
error: Contenido protegido !!