Ministerio de Agricultura y Ganadería y APYMEL renovaron compromiso con eslabones de la cadena láctea. 

La 8° edición del evento denominado “La Noche de Nuestros Quesos”, se desarrolló en las instalaciones del Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba.

Dos jornadas llenas de “turófilos” – así se los denomina desde el griego clásico a los amantes de los quesos, y si bien este término no está aceptado por el diccionario de la RAE, es una forma ampliamente utilizada para describir la pasión por este alimento-, quienes dieron vida a un evento que busca reconocer la calidad y cantidad de quesos que se elaboran en la industria cordobesa.   

Año a año, esta propuesta es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y en esta oportunidad contó con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba. Y la colaboración estratégica de las escuelas de gastronomía Azafrán y Mariano Moreno, que ven en el evento un espacio de capacitación para los futuros chefs cordobeses.

Con la coordinación gastronómica del cocinero Andrés Chaijale y Julián Espinosa, el evento tuvo durante sus 7 ediciones anteriores, sedes itinerantes para proponer diferentes formatos que permitan construir nuevas experiencias vinculadas a su misión principal: impulsar la producción local e incrementar el consumo de quesos cordobeses en Argentina y en el mundo.  

Las voces “turófilas”

Andrés Chaijale, cocinero cordobés y asesor gastronómico, estuvo a cargo del circuito de siete postas que permitieron mostrar los quesos cordobeses, sus amplias categorías y sus múltiples variedades.

“La importancia de la Noche de Nuestros Quesos tiene varios ejes superpuestos. Tiene que ver con el queso como alimento y lo que significa para nosotros los cocineros el queso como insumo infaltable en la mayoría de las cocinas que hay en Córdoba”.  

Y agregó: “pero también es insumo del orgullo que significa decir que somos cordobeses y que tenemos una industria láctea tan pujante, que basa su desarrollo en las pymes y que multiplica sus beneficios en todas las economías regionales”.

Cabe destacar que el mencionado chef ha venido acompañando el desarrollo y crecimiento de la “Noche de Nuestros Quesos” desde la primera edición como invitado, y luego como curador de cada una de las ediciones.

Julián Espinosa, chef miembro del equipo de trabajo del evento, agregó: “Córdoba es una potencia productiva de muchas cosas, dentro de ese sinfín de virtudes está el queso y toda su industria láctea.

Nicolás Marchetti, periodista especializado de Circuito Gastronómico y de La Voz del Interior, comentó: “Es un evento fundamental para conocer la gran variedad y calidad de los quesos de Córdoba. Además de generar miles de puestos de trabajo, la industria lechera cordobesa genera momentos de placer, y eso es lo que me toca comunicar a mi desde mi lugar. Lo de estas noches fue eso: un momento para aprender y disfrutar”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó la apertura y destacó el rol de las pequeñas y medianas industrias lácteas de Córdoba “que hacen latir con fuerza cada nodo de esta pujante economía regional”.   

“Estamos en el paraíso”, “esto es el Disney de que los quesos”“increíble la producción de quesos de nuestra Provincia”, dijeron algunos de los reconocidos influencer cordobeses invitados al circuito de postas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

En memoria de Sonia Torres: Diálogos a 40 años de la recuperación de la Democracia

Con la presencia como figura central de Estela de Carlotto, referente histórica y presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, este lunes 13 se realiza el encuentro “Diálogos a 40 años de la recuperación de la democracia, en memoria de Sonia Torres”. Participarán del diálogo, además de […]
error: Contenido protegido !!