Organización Panamericana de la Salud: Proponen replicar «Noche de las Vacunas»

La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, junto a la representante en Argentina de OPS, Eva Jané Llopis, presentaron un manual para replicar la experiencia de “La Noche de las Vacunas” en toda la región. Fue en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud, convocado por la cartera sanitaria nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

La guía, realizada por la Organización Panamericana de la Salud, busca dar a conocer cómo se organiza una actividad de este tipo, e incluye orientaciones sobre aspectos operativos, de planificación, de gestión de vacunas e insumos, y de evaluación de la actividad. La idea de este manual tiene que ver con la convocatoria que cada año se hace a los países de la región para generar distintas estrategias en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.

Durante la presentación, la ministra Barbás, expresó: “Agradezco profundamente al ministerio de Salud de la Nación y a OPS por estandarizar y poder mostrar esta estrategia que venimos realizando desde el 2015, que comenzó como una iniciativa desde Córdoba, en diálogo con el ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría, buscando alternativas para ampliar coberturas”.

La ministra relató que el evento nació en el Hospital Pediátrico, y fue creciendo año a año con la participación del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, y también, con un trabajo intersectorial que incluyó a otras dependencias gubernamentales. Este trabajo intersectorial con organizaciones de la comunidad resultó en que -para su más reciente edición, en abril de este año- se sumaran la Universidad Católica de Córdoba con la Clínica Reina Fabiola, y la Municipalidad de Córdoba; con el Hospital Príncipe de Asturias y dos CPC.

“La Noche de las Vacunas no viene a reemplazar el trabajo diario que hace cada uno de los vacunadores y vacunadoras, sino que viene a sumar otra estrategia en este contexto. A veces con simples iniciativas, como, por ejemplo, salir a la plaza de enfrente o a los pasillos del hospital o de los centros de atención primaria se logra duplicar o triplicar lo que diariamente hacen los vacunatorios. Entonces, esta también es la reflexión que hacemos con esta guía, buscar maneras de salir puertas afuera, hacer estructuras totalmente diferentes para atraer a la comunidad y empoderarla”, añadió.

Por su parte la representante en Argentina de OPS, Eva Jané Llopis, agradeció el acompañamiento de Barbás y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la última Noche de las Vacunas y manifestó: “Gracias a Córdoba por todos estos años de liderazgo. Es una experiencia extraordinaria, que se puede hacer en otros lugares, en otros países. Y para eso es esta guía, para que su implementación no sea un proceso de años, sino que se pueda avanzar rápidamente”.

Las funcionarias coincidieron en destacar el trabajo y compromiso de los equipos de salud que idearon y que participaron cada año de La Noche de las Vacunas, cuyo aporte fue clave para el éxito de esta iniciativa.

Durante la reunión, Córdoba también recibió un reconocimiento –junto a Salta, Mendoza y Santiago del Estero- por el trabajo coordinado para lograr las metas propuestas para avanzar hacia la certificación en eliminación de la transmisión vectorial de la enfermedad.

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Córdoba fue sede de un histórico campeonato de BMX Freestyle

Una gran cantidad de destacados riders compitieron el pasado fin de semana en el “Maligno Park” del Parque del Kempes, en un histórico evento para la disciplina en Córdoba y el país. Además, la competencia tuvo un condimento extra: brindó puntos para la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos París […]
error: Contenido protegido !!