Provincia presentó Protocolo de prevención ante la violencia en el ámbito del Fútbol

La Provincia presentó el Protocolo de prevención y acción institucional ante situaciones de violencia, discriminación, hostigamiento y acoso en el ámbito del fútbol en la sala de reuniones del Polo Deportivo Kempes.

Fue en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (COSEDEPRO), donde se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Mujer, la Agencia Córdoba Deportes, la Liga Cordobesa de Fútbol y la Federación Cordobesa de Fútbol.

Las entidades estatales, junto al ente madre del fútbol local, se comprometieron en la ejecución de este protocolo que sienta las bases de prevención y asesoramiento ante casos de violencia de género; para construir espacios deportivos libres de violencias y discriminación.

Participaron de la firma del convenio de cooperación la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana; el Vicepresidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Luis Arrieta; y Raúl Mendoza, secretario de la Federación Cordobesa de Fútbol.

La Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, sancionada en 2009, menciona la responsabilidad de las organizaciones deportivas frente a los casos de violencias.

La realización del protocolo se llevó a cabo además en el marco de la Ley Micaela (ley nacional 27.499 y la Ley provincial N°10.628), sumado a la Ley Provincial 30.829, Ley Micaela en el Deporte.

Vale recordar que estas reglamentaciones establecen la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; y, en particular, para todos los individuos que se desempeñan en los clubes deportivos.

Claudia Martínez enfatizó en la importancia de la implementación de este protocolo: “Córdoba es, una vez más, pionera en políticas de género y deportivas, está a la vanguardia de las necesidades de los y las deportistas, las entidades deportivas, las mujeres y diversidades”.

“Este protocolo –continuó- es el puntapié inicial de una serie de transformaciones estructurales que se vienen gestando en el ámbito deportivo y que hoy ganan nuevo impulso, con esta herramienta fundamental que permite fortalecer las políticas de igualdad por una vida libre de violencias”.

Desde el Ministerio de la Mujer se realizó la exposición de los puntos que componen este documento por parte de Julia Reartes, Directora General de Violencias; Mariana de los Ríos, Responsable del Área de Relaciones Institucionales y Eugenia Jiménez, abogada a cargo de la Defensoría de las Mujeres.

Acompañaron esta reunión, presidida por Marcelo Frossasco, la máxima autoridad del COSEDEPRO, los representantes de los distintos entes e instituciones que integran el Consejo: Tito Ciccárelli, representante de la Liga Cordobesa de Fútbol; Alejandro Molina, responsable de Tribuna Segura del Ministerio de Gobierno y Seguridad; y Pablo Cisterna, encargado de Planificación y Diseño de Prevención la Policía de la Provincia de Córdoba.

Acerca de las líneas de acción

El Protocolo de Prevención y Acción en casos de violencia, discriminación, hostigamiento y acoso en el ámbito del fútbol propone tres puntos iniciales para la correcta ejecución y puesta en práctica dentro de las 40 instituciones que conforman la Liga Cordobesa de Fútbol:

  • Capacitaciones especializadas: en género, violencia, escucha y atención.
  • Creación de Punto Mujer: en la Sede de la Liga Cordobesa como en cada Club que la componen. Este espacio funciona como el primer acercamiento ante las consultas de las mujeres y diversidades. En la Provincia de Córdoba ya funcionan 170 Puntos Mujer en municipios y comunas.
  • Puesta en funcionamiento de los parámetros que dispone este Protocolo.

Estos lineamientos involucran a socias y socios; comisiones directivas de clubes involucrados, docentes, cuerpos técnicos, empleadas y empleados. También así, a toda persona involucrada en forma permanente, temporal o en carácter de visitante.

Con este protocolo y el trabajo mancomunado entre los Gobiernos provincial y municipal, la Liga Cordobesa de Fútbol y cada entidad deportiva, se apunta a lograr:

  • Un fútbol libre de violencias.
  • Adoptar medidas de prevención.
  • Generar ambientes de contención y confianza en las personas afectadas.
  • Promover acciones de sensibilización y difusión sobre la temática.
  • Fomentar acciones que eliminen la violencia de género, el acoso y abuso sexual, el acoso deportivo y la discriminación en todas sus expresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Recuerdan medidas para facilitar acceso al voto a personas que presenten alguna limitación

El Ministerio de Salud recuerda las medidas para facilitar el acceso al voto a personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores, embarazadas, o que presenten alguna limitación. Para este domingo, al igual que en las últimas elecciones, la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión pone a disposición la línea de contacto: 351-2072724, […]
error: Contenido protegido !!