Presentaron protocolos para el manejo de personas con Diabetes e Hipertensión Arterial

, Cordoba, Córdoba, Argentina, 4 de Octubre de 2023, Foto: Agustin Ottonelli

La ministra de salud, Gabriela Barbás, participó de la presentación de los protocolos para el manejo de personas con diabetes mellitus tipo 2 y de personas con hipertensión arterial esencial en el primer nivel de atención.

Durante la jornada, la ministra Barbás expresó: “Me llena de orgullo estar presentando un trabajo que se realizó de manera colectiva. Para garantizar los derechos es clave contar con protocolos claros y circuitos adecuados, esto es muy importante para una atención centrada en las personas. Es conmovedor ver cómo, desde los equipos, se van generando transformaciones que terminan siendo políticas públicas”.

Cabe destacar que en ambos documentos se brindan recomendaciones para el rastreoabordaje, el seguimiento, la derivación al segundo nivel y sobre el reporte de las prácticas realizadas en SIGIPSA.

Los protocolos fueron elaborados por el Área de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Dirección General de Integración Sanitaria (DGIS), en colaboración con otras dependencias de la cartera sanitaria provincial, y están basados en las guías de práctica clínica y documentos del Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, Manuel Ducant, subsecretario de Coordinación de Programas, manifestó: “No es casual que hoy tengamos protocolos específicos para el primer nivel, que permiten estandarizar cómo es el cuidado que requiere la población. Esto tiene que ver con ejes priorizados de esta gestión, protocolizar los procedimientos garantiza mayor seguridad y calidad de atención. Si bien es un trabajo que se viene realizando hace un tiempo, en esta etapa tuvo un mayor empuje, y se vio fortalecido con la articulación que realizan las Oficinas de Integración Sanitaria, que es una de las estrategias que se vincula también a un horizonte claro relacionado a una atención más proactiva”.

Es importante mencionar que el seguimiento de personas con hipertensión y diabetes son líneas de cuidado priorizadas para el pago a municipios por metas sanitarias.

Del evento participaron también el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el subsecretario de Acceso a la Salud, Diego Alonso; la directora General de Integración Sanitaria, Ana Carolina Godoy; la referente del Área de Enfermedades Crónicas, Ana López, y el Coordinador del Proyecto ORIS, Pablo Herrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Resultados Pruebas PISA con impacto negativo por la Pandemia en el Mundo

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (ODCE) dio a conocer los resultados de las pruebas PISA aplicada en septiembre 2022. Entre los 89 países que participaron se encuentra Argentina y las regiones adjudicadas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, que obtuvieron sus datos desagregados. El […]
error: Contenido protegido !!