216 Municipios y Comunas adhirieron a ley de Seguridad Pública y Ciudadana

0 0
Read Time:6 Minute, 6 Second

A la fecha 216 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba se adhirieron a la ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre del corriente año.

La ley establece el marco normativo del denominado “Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana”, a partir del cual los Gobiernos Locales adquieren un rol central, en el marco de sus competencias, a partir del refuerzo de tareas preventivas y disuasivas, siempre de manera auxiliar con respecto al nivel provincial.

En términos poblacionales, en estos 216 municipios y comunas habita el 70% de las y los cordobeses. En concreto, se trata de 25 municipios de más de 10 mil habitantes, y de 191 localidades por debajo de ese criterio poblacional.

Los municipios de más de 10 mil habitantes que ya adhirieron son los siguientes: Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Alta Gracia, La Calera, Villa Allende, Marcos Juárez, Cosquín, Arroyito, Unquillo, Morteros, Malagueño, Las Varillas, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Saldán, Estación Juarez Celman, Cruz Alta, Salsipuedes, La Carlota, Oliva, Capilla del Monte, Monte Cristo, y Hernando.

Desde el Ministerio de Seguridad, a partir de un trabajo sostenido de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional, se generaron distintas instancias de participación y consulta con los intendentes y jefes comunales de las distintas regiones de la Provincia, que redundaron en un alto nivel de adhesión a la normativa provincial por parte de los jefes y jefas comunales.

Programa de Guardias Locales de Prevención y Convivencia

En el marco de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, aquellos municipios y comunas que han adherido a la misma a través de sus respectivos Concejos Deliberantes han sido facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

Dichos cuerpos locales tienen como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo en territorio, preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus distintas unidades especiales.

El rol de los Gobiernos Locales en el marco del Sistema Integrado de Seguridad Pública y Ciudadana que establece la Ley 10.954, es eminentemente preventiva, disuasiva, y socio – comunitaria, principalmente a partir de la conformación de cuerpos locales capacitados y con los recursos necesarios para realizar un trabajo en territorio, eficiente y efectivo, auxiliar con respecto a la competencia indelegable del nivel provincial y de sus fuerzas de seguridad.

En palabras del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros “las Guardias Locales no significan de ninguna manera una delegación de competencias ni responsabilidades en el nivel local. De hecho, lo que la nueva normativa permite, es enmarcar en un sentido positivo y virtuoso todo el trabajo que los municipios y comunas vienen realizando en materia de Seguridad Ciudadana. De esta manera, a partir de una delimitación más exhaustiva de roles y competencias, pero también a partir de una importante formación del personal, y con mayor equipamiento, desplegamos una estrategia territorial donde todos los actores del Sistema Integrado de Seguridad Pública trabajamos en un mismo sentido: combatir de manera más efectiva e integral el delito y la inseguridad”.

Formación y capacitación del personal de las Guardias Locales

Un eje fundamental del enfoque que desarrolla la nueva normativa, y del Programa de Guardias Locales en particular, es la dimensión clave que adopta la formación y capacitación profesional, de manera transversal a todo el Sistema Integrado de Seguridad Pública.

De esta manera, a partir de la Ley 10.954, se crea el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que asiste en la planificación, control y evaluación de las políticas de prevención y lucha contra las contravenciones y los delitos; particularmente, en relación a los programas de capacitación de los integrantes de la Policía de Córdoba, de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) dependiente del Ministerio Público Fiscal, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia municipales y comunales, y de empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.

Para el dictado de la primera etapa de capacitaciones al personal que se incorpora a las distintas Guardias Locales de Prevención y Convivencia, desde la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, se suscribió un convenio específico con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir del cual los integrantes de las nuevas Guardias Locales ya se encuentran cursando la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana, brindada por dicha casa de altos estudios.

Las y los guardias recibirán formación teórica y práctica en materia de: Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.

En la actualidad están en pleno proceso formativo un total de 423 hombres y mujeres de 47 localidades, entre comunas y municipios, de 11 departamentos (Capital, Rio Cuarto, Roque Senz Peña, General Roca, General San Martín, Marcos Juarez, Tercero Arriba, Río Segundo, Unión, Santa María y Calamuchita).

El dictado de las capacitaciones se está llevando a cabo a partir de 4 (cuatro) sedes regionales, situadas en la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Alta Gracia y Villa María.

Inversión del Gobierno Provincial

El Gobierno Provincial brindará apoyo a los municipios y comunas que adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, y que además conformen sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia a partir de brindar a su personal la formación y capacitación correspondiente, además de proveer a los Gobiernos Locales de vehículos, tecnología de videovigilancia, alarmas comunitarias, y armas de letalidad reducida, en el caso que corresponda.

En el caso de los vehículos, a partir de gestiones realizadas desde el Gobierno Provincial, ya están en proceso de licitación 400 autos sedán, que serán destinados al Programa de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, además de 10.000 (diez mil) armas de letalidad reducida que serán destinadas a Policía de Córdoba – con el objetivo de culminar en un 100% con el equipamiento de esta tecnología a los efectivos que prestan servicio en calle – como así también para el personal de las Guardias Locales de los municipios y comunas, que así lo determinen.

De esta manera, el personal de municipios y comunas que determinen la utilización de armas menos letales, deberá capacitarse en el uso de la misma previamente, proceso que se llevará a cabo a partir de una articulación con la Dirección de Entrenamiento Policial Permanente, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba.

Primera Jornada de Capacitación para Lideres Locales

En el mes de marzo del corriente año se realizó en el Centro de Convenciones la 1° Jornada de Capacitación de Seguridad Ciudadana para Líderes Locales. Participaron del evento 111 intendentes y jefes comunales de municipios y comunas adheridos a la Ley 10.954.

El evento contó con la participación especial del Gobernador, Martin Llaryora, quien encabezó el cierre de la jornada.

Durante la actividad se expusieron los principales lineamientos de dicha ley, y especialistas del sector académico brindaron exposiciones en diversas temáticas referidas al diseño e implementación de políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana.

El objetivo de esta primera Jornada fue la de hacer extensivo el enfoque formativo y profesionalizante de la nueva normativa provincial a los decisores, miembros de equipos de gobierno, y líderes locales, que actualmente cumplen funciones institucionales en ciudades y pueblos de la Provincia de Córdoba.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Llaryora recibió a la agregada en Seguridad y Defensa de la Embajada de Estados Unidos

El gobernador Martín Llaryora recibió a la agregada en Seguridad y Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Jessica Kuhn. El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y otras autoridades de seguridad de la provincia. Durante el encuentro se abordaron diversos temas relativos al trabajo […]
error: Contenido protegido !!