Complejo Educativo Padre Jorge Isaac: Brindaron detalles de reconocimientos a nivel Provincial

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Miembros del COMPLEJO EDUCATIVO «PADRE JORGE ISAAC» brindaron detalles de la presentación de PiE- Proyectos Institucionales Educativos, donde todos los niveles, desde el Inicial al Terciario, fueron reconocidos por el Ministerio de la Provincia.

Participaron miembros del Consejo de la Fundación San Jorge, y de los diferentes niveles educativos: Martha Utrera y Nadia Rosina, Nivel Inicial María E. Noriega, Nivel Primario Analía Paez, Nivel Secundario Alfredo Gaitán y Natalia Bosio, Nivel Terciario Julio Firmani y Marisol Nuñez.

En todos los casos destacaron la tarea en equipo, y que varios de ellos ya se vienen trabajando desde hace tiempo.

Es la consecuencia de un trabajo articulado entre todas las áreas del Complejo, y que más allá del reconocimiento, es la manera con que se emprende cada iniciativa, con absoluta responsabilidad.

En consonancia con la política educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba presentaron PIE (Proyectos de Innovación Educativa), los que han sido evaluados y seleccionados; según dictamen publicado el 30/04 en el marco de la Res. Min. 005/24.

La etapa de ejecución de cada uno de los IPE, están focalizados en el desarrollo de las capacidades fundamentales y la cultura digital.

Proyectos por Nivel

•Nivel Inicial

PIE «ESI en el Juego»

•Nivel Primario

PIE «Brinkmann, Jardín de Ansenuza»…cuidemos sus recursos.

Nivel Secundario

•PIE «Los desafíos de la compresión en la cultura digital»

•PIE «Eco con Ciencia»

•PIE «Mundialito matemático»

•PIE «Modelo G-20»

•PIE «El desafío de la arqueología»

•PIE «Ronda de Negocios, siendo protagonistas»

Nivel Superior

•PIE «Elaboración de propuestas didácticas en Matemática en articulación Nivel superior, Inicial y Primario»

Del Programa PiE- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

Se presentaron 1.724 instituciones educativas de toda la provincia, lo que superó ampliamente las expectativas iniciales.

La cartera educativa recibió un total de 2.062 proyectos, de los cuales 142 corresponden a Educación Inicial y modalidades; 361 a Educación Primaria y modalidades; 1.040 a Educación Secundaria y modalidades; 104 a Educación Superior y 415 son interinstitucionales (y en los que participaron 649 centros educativos y 101 instituciones de la sociedad: municipios, comunas, centros de salud, etcétera).

Cada uno de esos proyectos recupera y sistematiza las experiencias realizadas en los últimos años por las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades, a la vez que proyecta en el ciclo lectivo en curso los desafíos que se presentan en el marco de la política educativa provincial.

El Ministerio de Educación publicó el dictamen de aceptación de estos Proyectos Escolares de Innovación Educativa, enmarcados en la Resolución Ministerial Nº 005/2024.

Con el dictamen de aprobación, las instituciones y responsables de los PiE están en condiciones de avanzar sobre las etapas de 1) ejecución, 2) corte evaluativo y 3) socialización, previstas en la resolución de la convocatoria.

Asimismo, el cronograma de trabajo continúa con el acompañamiento a las instituciones por parte de los equipos técnicos de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, celebró la respuesta a la convocatoria, “porque muchas instituciones educativas se han animado a repensar sus prácticas para mejorar. De esto se trata cuando nuestro gobernador Martín Llaryora afirma que otra educación es posible que todos juntos vamos a pensar las continuidades y los cambios necesarios. Nuestro compromiso es apoyar a estas instituciones en los procesos de implementación y en simultaneo alimentar la actualización de los planes de estudio”.

Entre los temas abordados por los más de dos mil proyectos presentados se destacan:

  • Mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemáticas o Ciencias
  • Educación para el desarrollo sostenible
  • Cultura digital, programación y/o robótica
  • Formación profesional y aprendizajes para el mundo del trabajo
  • Artes integradas

A su vez, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, destacó que los PiE desarrollan estos temas generales en propuestas “acotadas y circunscriptas a las demandas y necesidades institucionales mediante propuestas de escritura creativa, el análisis de problemáticas ambientales, la programación y la robótica para el desarrollo de aplicaciones y soluciones computacionales, la capacitación en oficios, el abordaje de las energías renovables mediante problemas matemáticos de desarrollo teórico, entre muchas otras”.

Los PiE son parte integral de la política pública implementada por este ministerio. El diseño de Proyectos Escolares de Innovación Educativa –PiE– implica la mejora del sistema desde y para las instituciones educativas. Es una forma de promover y acompañar iniciativas escolares innovadoras, con foco en el desarrollo de las capacidades fundamentales y la promoción de procesos disruptivos con el uso de las tecnologías en la educación.

El Secretario de Educación Luis Franchi remarco “Cuando ideamos —que no es lo mismo que idealizar— la escuela posible, pensamos en una escuela que dialoga con otros y que reconoce en su lugar y en su palabra una oportunidad para nuevos significados, sentidos y funciones. La respuesta a la convocatoria da cuenta de instituciones, docentes y estudiantes que miran la realidad local y contextual para construir en conjunto esa escuela a la que se aspira”.

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