Entregaron 10 mil libros a 700 instituciones de Educación Inicial y Salas Cunas

0 0
Read Time:3 Minute, 44 Second

El Gobierno de Córdoba inició un proceso innovador en políticas educativas enfocadas en el desarrollo de la escolarización en niños y niñas de tres años. Una iniciativa impulsada por el gobernador Martín Llaryora con la intención de motivar la alfabetización a temprana edad.

Para potenciar este progreso en sala de tres años de la provincia, el Ministerio de Educación entregó 10 mil libros a 700 instituciones de educación inicial y salas cunas.

De esta manera, el gobierno provincial pone a disposición una enorme cantidad de libros en salas de tres, cuatro, cinco, de gestión provincial, municipal y, por primera vez en la historia, de gestión privada.

Dentro del marco del Plan Provincial de Lectura, se dotó de material literario seleccionado de manera rigurosa por los equipos técnicos de la cartera educativa. En este sentido, desde el Ministerio se aplican criterios de calidad para otorgar las mejores obras a los niños.

“Córdoba es pionera en políticas de promoción de la lectura, ya por el año 1993 dio inicio al primer programa provincial”, destacó Luciana Trocello, coordinadora del Plan Provincial de Lectura de Córdoba, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Bienestar Educativo, del Ministerio de Educación.

“De ese tiempo a esta parte, gestión a gestión se ha decidido sostener y profundizar la distribución de libros en una acción fundamental para las escuelas”, profundizó.

Asimismo, el gobierno provincial tiene la prioridad de acompañar la formación docente continua, es por esto que en la distribución va acompañada de una instancia de capacitación, un taller donde abordan contenidos.

“Cuando la Provincia distribuye un libro no está distribuyendo un mobiliario, está otorgado un objeto cultural complejo, que amerita un estudio, un abordaje didáctico, una formación para que la docente tenga herramientas para al momento de asumir el enorme desafío de formar lectores desde los tres años”, agregó Trocello.

En cuanto a la llegada de ejemplares, la directora del jardín de infantes Miguel Ángel Zavala Ortiz, Paula Agote expresó: “Es muy beneficioso para la escuela esto de recibir material literario porque son libros que no tenemos la posibilidad de comprar. Entonces, siempre es necesario el apoyo del Estado”.

Política pública educativa

Esta política pública es una pieza fundamental del Estado en materia educativa para la vida de las niñas y niños que prevé la llegada temprana de la lectura como la acción para una educación de calidad.

“Se ven muchísimo los avances cuando empiezan, a mitad de año hay una maduración, un cambio y la familia cuando no puede creer todo lo que se trabaja en el nivel inicial desde tres”, comentó Paula Agote, directora del jardín de infantes, Miguel Ángel Zavala Ortiz

“A los padres, en reuniones, se les comenta que ellos ya no son bebés, una vez escolarizados empiezan su trayectoria escolar, ya son estudiantes”, destacó la docente.

Como parte de esta iniciativa, el Gobierno de Córdoba, a partir de este año, incluyó a las Salas Cunas de toda la provincia al Plan de Lectura, con capacitaciones y también con distribución de libros.

A su vez, la profesora Silvana Charras, de Sala de tres, enfatizó sobre la presencia de la escuela pública en la entrega de libros, ya que en “momentos de crisis donde las familias no pueden comprar libros, en la escuela pueden acceder a ellos y disfrutarlos juntos en sus casa”.

Agote también se refirió al rol del jardín y exclamó que “la escuela pública fue la única institución que quedó en pie para sostener a las familias y estuvo con las puertas abiertas en tiempos de crisis”.

Progreso en la alfabetización

Otro de los puntos que marcan las profesionales de la educación es el marcado avance de alfabetización cuando el estudiante ingresa a sala de tres.

“Nosotros nos damos cuenta mucho, se nota mucho en el vocabulario, en la alfabetización de los estudiantes”, sostuvo Agote y agregó: “Es un beneficio iniciar la trayectoria escolar a los tres años”.

Dentro del equipo de docentes del Jardín Zavala Ortiz, la seño de Sala de tres, Silvana Charras resaltó que “es un compromiso alfabetizar, es importante formarlos desde los 3 años. y sus beneficios son que a través de la lectura piedad abrir su imaginación y puedan crear sus propias historias”

Además, enfatizó que “la lectura ayuda a socializar, porque entre ellos pueden leerse, contarse las historias de los libros. Cuando leen a otro sienten emociones y es muy importante porque desarrollan oralidad”, indicó Charras.

Video

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

APROSS estableció base operativa para atender emergencias de Niños a 250 km a la redonda

En un trabajo de abordaje estratégico, APROSS estableció una base operativa en Villa María para atender emergencias de niños y bebés, en un área de 250 kilómetros a la redonda. La iniciativa se implementa en conjunto con la firma INFANTUS, líder en servicios de ambulancias pediátricas y neonatales. Con ello, […]
error: Contenido protegido !!