Esperan recibir entre 40 a 50 mil personas. Todo está preparado. Lo que hay que saber

Colonia Vignaud denominado «Oasis de Dios», cada año recibe entre 40 y 50 mil peregrinos provenientes en gran medida de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, pero además llegan desde el centro y norte del país para venerar a la patrona del agro argentino, en el santuario de María Auxiliadora en la centenaria Basílica Sagrado Corazón de Jesús.

Desde las primeras horas del sábado 18 comenzarán a llegar a la localidad los primeros jinetes integrantes de agrupaciones gauchas que participan de las distintas actividades de ese sábado y del domingo.

En los primeros minutos de la tarde del sábado los  7 Km de ruta de acceso a Colonia Vignaud desde la ruta provincial 1 entre Brinkmann y Morteros y los distintos caminos rurales que llegan a Colonia Vignaud comienzan a poblarse de centenares de bicicletas y gran cantidad de motos para participar a las 15 de la bendición sacerdotal de los ciclistas y moteros frente a la Basílica Sagrado Corazón de Jesús.
A las 17 se celebra la primera misa de la tradicional peregrinación para los ciclistas, motociclistas, los que trabajan en la organización del evento, los vendedores que instalan sus puestos y peregrinos que llegan esa jornada, y a las 19 una misa dedicada a los jinetes de las agrupaciones gauchas, quienes ingresaran a la Basílica con la Virgen.

A las 20 se realiza la peña bienvenida a las agrupaciones gauchas en el salón Polideportivo Municipal con la actuación de grupos de danzas y conjuntos folclóricos de la zona donde habrá servicios de bufé tradicional.

Jornada central

El domingo 21 todo comienza con la celebración de la misma de aurora a las 4, prosiguiendo con celebración de misas a las 6 y a las 8 acompañadas por el coro local y de parroquias vecinas.
A las 9,45 frente a la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, la intendenta municipal Evangelina Vigna, el legislador provincial por el departamento San Justo, Gustavo Tevez y el director de la Casa Salesiana Gustavo Mina recibirán al nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw y al obispo diocesano Sergio Buenanueva para luego ingresar a la parroquia.

A las 10 se oficiará la misa concelebrada por el representante del Papa, Monseñor Adamczyk Miroslaw y al obispo diocesano Sergio Buenanueva acompañada por el coro de la Catedral de San Francisco.

A las 11 dará inicio la tradicional procesión encabezada por la imagen de María Auxiliadora transportada por carruajes de época junto a las autoridades eclesiásticas escoltada por más de 800 caballos montados por jinetes integrantes de agrupaciones gauchas de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, partiendo desde la explanada de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús para culminar en el Parque Don Bosco al pie del monumento de la patrona del agro argentino. 

En el monumento a María Auxiliadora se llevará a cabo el acto oficial en la que autoridades brindaran un mensaje al igual que el embajador en Argentina, Monseñor Adamczyk Miroslaw, quien además impartirá la bendición a las agrupaciones gauchas y todos los peregrinos, donde además será agasajado con regalos.

A las 13 habrá un receso para el almuerzo, mientras que a las 14 se reza el santo rosario para las 14,30; 16; 17,30 y 19 celebrar misas con el acompañamiento de sacerdotes y coros de poblaciones de la zona.
Los dos parques fueron preparados para que puedan acampar los peregrinos que llegan el día sábado, como así también para albergar a las familias que permanecen durante toda la jornada para compartir el tradicional picnic a la canasta, transformándose esos dos grandes predios en un centro de reencuentro de familiares y amigos.

En el centro del pueblo en los alrededores del plaza Ernesto Vignaud y el Parque San Martín se montan los stand de ventas, artesanos que muestran sus obras y municipios que exponen el potencial de sus localidades transforman al lugar en un paseo para compartir.

Participación comunitaria

Como a cada año esperan a los fieles con mucho entusiasmo y expectativas, con una sincronizada organización al multiplicarse por 30 a 40 veces la cantidad de habitantes que tiene la comunidad con la intención de atender a los fieles de María Auxiliadora que llegan a este evento de religiosidad popular de la fe cristiana.

La intendenta municipal Evangelina Vigna señaló que «La hacedora de este evento es la parroquia, nosotros desde el municipio colaboramos en todo lo externo»

El sistema de seguridad estará a cargo del destacamento local junto a la comisaria Brinkmann, Bomberos Voluntarios de Brinkmann colaboran en el ordenamiento del tránsito y en otros temas vinculados a la seguridad, donde se van a cerrar algunas calles para la circulación peatonal, mientras el estacionamiento contara con sectores cuidados por alumnos del IAS quien cobraran un colaboración, mientras que en las calles aledañas como en el Parque Don Bosco será gratuito.

Las instituciones como así también grupos de alumnos del IAS se encargan de la atención del peregrino en el desayuno y almuerzo, como así también en todas las necesidades que puedan tener. El sector de stand de ventas se dispondrá en dos sectores por un lado estarán los alimentos y en otro los artículos en general, donde habrá un sector de exposición de los municipios integrantes de la región Ansenuza para dar a conocer lo que ofrece cada comunidad.

Por su parte el director de la Casa Salesiana, Gustavo Mina, señaló «Todo está previsto para que la gente pueda tener un encuentro familiar, los ex alumnos se reencuentren, y los fieles  puedan manifestar su fe y estrechar lazos».

«Esta edición en relación a ediciones anteriores, es especial porque contaremos con la visita de Monseñor Adamczyk Miroslaw, por eso hemos hecho algunos cambios de horarios en la celebración de las misas para atender mejor a los peregrinos que llegan al Santuario y participan de las misas» destacó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Inauguraron nuevo punto de recepción de Aceite Vegetal Usado (AVU)

En el patio del Edificio Municipal se inauguró el nuevo punto de recepción de aceite vegetal usado (AVU). Encabezó el acto el Intendente Lic. Mauricio Actis junto al Secretario de Servicios Públicos y Ambiente Walter Olivera y la Subdirectora de Ambiente Flavia Hofstetter, entre otras autoridades. En la oportunidad, se […]
error: Contenido protegido !!