Lanzaron Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027

El gobernador Martín Llaryora presentó el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 con proyección 2033, bajo la consigna “El derecho a aprender como prioridad. Consolidar logros y emprender las transformaciones necesarias”.

En el plano formal, los objetivos centrales del plan giran en torno a cinco ejes: trayectorias continuas y completas, aprendizaje con sentido y a lo largo de toda la vida, condiciones socioeducativas, desarrollo profesional docente, y participación y concertación de políticas.

Entre las principales medidas se encuentran la actualización docente y de los planes de estudio, incorporando más conocimientos sobre nuevas tecnologías y el mundo digital.

Al mismo tiempo, se intensificarán las estrategias para que los alumnos sepan leer, escribir y comprender antes de finalizar el tercer grado.

«La educación es, fue y será un pilar fundamental de aquellas comunidades que se quieran desarrollar; desde un pueblito hasta una nación. No hay discusión respeto a eso, estamos todos de acuerdo», afirmó Llaryora.

El Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 con proyección 2033 incluye fuertes inversiones por parte del Gobierno de la Provincia para dotar de herramientas tecnológicas a docentes y estudiantes.

“Pretendemos que el sistema educativo, además de enseñar, pueda ser un agente de innovación permanente”, definió el gobernador.

El mandatario provincial instó a pensar y trabajar en un cambio de paradigma respecto a la formación de los estudiantes y consideró fundamental la unión de esfuerzos de organizaciones del sector público y privado. En este sentido, recordó el reciente lanzamiento de las Coordinaciones Locales de Educación (CLE), una mesa que reúne a intendentes, directivos y referentes de la comunidad para abordar temáticas educativas referidas a cada localidad.

Llaryora ratificó el compromiso del Gobierno Provincial “para encabezar el cambio de paradigma” y pidió a todos los sectores involucrados el esfuerzo necesario, sobre todo ante la actual coyuntura marcada por un contexto económico adverso.

“Más allá de las dificultades, los países que progresan son los que invirtieron en educación«, sostuvo el gobernador.

Más inversiones en tecnología, infraestructura y capacitación

Durante la presentación del plan, habló también el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, quien ratificó que “la educación en Córdoba es y seguirá siendo una prioridad”.

Dijo también que “lo primero que nos planteamos es que todos los chicos estuvieran en la escuela y ese trabajo lo hicimos con las instituciones educativas y acompañados por los municipios”, y mencionó como un objetivo prioritario la escolarización temprana. “Las salas de 3 comienzan a ser un desafío muy importante porque hay que empezar lo más temprano posible», dijo.

En este sentido, cabe recordar que en lo que va de 2024 ya fueron habilitadas 68 nuevas salas de 3 años.

Ferreyra enumeró algunas de las medidas que ya se han adoptado para adaptar la educación a las necesidades que plantea el mundo actual. “Hemos visto la necesidad de actualizar los planes de estudio y puedo anunciarles que tenemos ya más de 1.700 proyectos innovadores de escuelas y más de 400 aportes de la consulta ciudadana y de los distintos equipos e instituciones educativas”.

Manifestó su satisfacción por la puesta en marcha el compromiso alfabetizador Córdoba y el aumento de los tiempos para facilitar el aprendizaje de Lengua y Matemática.

Recordó que se han abierto 30 sedes a lo largo y ancho de la Provincia para que distintos profesionales puedan formarse como docentes. Ya están estudiando 1800 docentes y otros 800 maestros de enseñanza práctica de escuelas técnicas se anotaron para hacer su profesorado de educación secundaria.

Por último, valoró la apertura de la regional Bell Ville de la Universidad Provincial de Córdoba que demuestra que la federalización no es algo que se declama sino que se ejerce; el programa de entrega de netbooks y el acompañamiento a la población más vulnerable con la vigencia del boleto educativo y la ampliación del Paicor.

En el acto celebrada en el auditorio del Centro Cívico estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; de la Universidad Católica de Córdoba, Andrés Aguerre; Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo y de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negreti.

También se encontraban los secretarios generales de la Unión de Educadores de la Provincia, Roberto Cristalli y el del Sindicato de Docentes Particulares, Gerardo Bernardi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Finde deportivo: Centro sede del 5° Torneo Abierto de Voley sub 13 y sub 16

Durante los días sábado 18 y domingo 19, Centro Social será sede de un nuevo evento deportivo de alcance nacional. Llega la 5° edición del tradicional “Torneo Rojinegro”. En esta oportunidad, competirán las categorías Sub 13 y Sub 16. El Polideportivo de Centro Social se prepara para recibir a equipos […]
error: Contenido protegido !!