Museo Marqués de Sobremonte: Celebró 105 años de pura «Cultura e Historia»

El Museo Marqués de Sobremonte cumplió 105 años el pasado 15 de mayo. El espacio del Gobierno de la Provincia, gestionado a través de la Agencia Córdoba Cultura, tiene en su centenaria historia mucha tela para contar.

En su semana aniversario, hacemos un repaso por algunos hitos de la historia del museo, datos poco conocidos sobre su surgimiento, su nombre y la icónica casona en que supo consolidarse hasta la fecha.

Una casona única en su tipo

El Museo Marqués de Sobremonte está emplazado en una antigua casona del siglo XVIII construida en el año 1752 por el comerciante español José Rodríguez. La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 por ser el único exponente en su tipología de vivienda familiar del período colonial que se conserva hasta el presente.

Museo Politécnico de Córdoba

La historia de este icónico espacio comenzó a escribirse con la creación del Museo Politécnico de Córdoba en enero de 1887. Fue Jerónimo Lavagna, sacerdote, arqueólogo y naturalista italiano quien, durante el gobierno de José Echenique, cedió sus colecciones de historia natural. Con esos objetos se conformó aquel primer museo.

El surgimiento de tres icónicos museos

Durante el siglo XX, las colecciones del Museo Politécnico de Córdoba fueron divididas siguiendo diversos criterios y ocuparon también diferentes edificios. Así fue como surgieron el Museo Provincial de Ciencias Naturales, el Museo de Artes Emilio Caraffa y el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (aunque no se llamaría así desde el inicio, pero ese dato viene después).

Inauguración del “Museo Colonial”

El 15 de mayo de 1919 se inauguró el “Museo Colonial” en la casa del Marqués de Sobremonte, histórica construcción emplazada en la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear. Ese mismo día el diario La Voz del Interior anunciaba: “Hoy se inaugurará en la residencia del virrey Sobremonte la Casa Colonial, destinada a conservar en forma adecuada todos los muebles y existencias de la época de la colonia”.

Cambio de nombre

Años después, el museo toma el nombre de su habitante más ilustre, Don Rafael de Sobremonte, que vivió en esa propiedad desde 1783 a 1796. En ese período, ejerció como Gobernador Intendente de la Córdoba del Tucumán. Además, fue el noveno virrey del Río de la Plata desde 1804 hasta 1807.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Recomendaciones: Con la llegada de los fríos, aumentan enfermedades respiratorias

Con la llegada de los días más fríos aumenta la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. Por ello, el Ministerio de Salud brinda recomendaciones para prevenirlas y evitar cuadros graves. La principal medida es tener al día las vacunas del calendario nacional, entre las cuales se incluyen las […]
error: Contenido protegido !!