Supervisaron tareas de remediación en la cuenca del Lago San Roque

En la localidad de Villa Carlos Paz, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, supervisó las tareas de remediación en la cuenca del lago San Roque, como parte del Plan de Mitigación que está implementando el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El trabajo incluyó la colocación de 300 metros de barreras, que cumplen con la finalidad de sectorizar y contener los afloramientos de cianobacterias.

Se trata de redes de material flotante, similar al que se utiliza para contener los derrames de hidrocarburos, que se colocaron a la altura del dique viejo y en la desembocadura del río San Antonio, a la altura del Puente Uruguay.

El Plan de Mitigación comprende una segunda etapa en la que se extraen las poblaciones de algas a través de camiones vactor, tarea que se viene realizando en conjunto con el Ministerio de Servicios Públicos y el APRHI. Por último, se realiza la disposición final de los residuos en el Centro Ambiental.

En este marco, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, expresó que, además de los trabajos de limpieza, se realizó una labor sobre las bahías del lago.

“Empezamos a trabajar hace tiempo ya con los vecinos para lograr mitigar el efecto de la contaminación”, indicó.

El trabajo también se realizó con el objetivo de aislar la garganta del dique San Roque, para investigar posibles medidas de mitigación y remediación, como la aplicación de nanoburbujas, la instalación de aguas danzantes, y una cascada de oxigenación en el puente José Manuel de La Sota.

Las acciones se realizaron dentro del Plan Provincial de Recuperación de Bahías, una apuesta de la Provincia para robustecer y multiplicar el sistema de bloqueo, para reducir al máximo el ingreso de cianobacterias que se producen en el centro del embalse y que por efecto del viento y del oleaje, se acumulan en diferentes lugares de alta sensibilidad sanitaria o turística.

A su vez, el equipo de la cartera ambiental provincial realizó la limpieza del perilago, instalaron tachos para desechos y lombricompuesto, y llevaron a cabo una forestación para fortalecer la restauración ecológica de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Firmaron convenio marco para Pasantías Laborales en el Municipio

El Intendente Mauricio Actis y la secretaria de Educación y Cultura Marisol Nuñez recibieron en el edificio Municipal a alumnos del Instituto Secundario Manuel Belgrano quienes estuvieron acompañados por su director Alfredo Gaitán. Con dicha institución, el Gobierno de la Ciudad firmó un convenio marco para que los alumnos puedan […]
error: Contenido protegido !!