Disertantes Internacionales abordan en Córdoba, problemáticas hídricas

El Gobierno de Córdoba llevó a cabo la Jornada interinstitucional para el abordaje de problemáticas hídricas, que contó con la presencia de disertantes internacionales y la participación de jóvenes investigadores, profesionales, estudiantes de grado y posgrado.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos fue el punto de encuentro para las actividades que tiene como objetivo de la jornada fue generar un espacio de trabajo conjunto, incorporando organismos internacionales a las mesas de trabajo locales, que incluyen a las Universidades Nacionales, para tener a disposición conocimiento y experiencia internacional y enriquecer la gestión local. 

Además, promover espacios para que las nuevas generaciones de profesionales de la ingeniería y la gestión de los recursos hídricos se nutran de estos conocimientos y experiencias.

El ministro, Fabián López, fue quien encabezó la apertura del encuentro que contó con la participación de los especialistas internacionales Yarko Niño de la Universidad de Chile y Marcelo H. García de la Universidad de Illinois EEUU, recientemente nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.

El evento se dividió en tres módulos de exposiciones e intercambios con el auditorio, en donde se abordaron diferentes enfoques de problemáticas relacionadas con los Recursos Hídricos en general y sus enfoques en particular.

Cabe destacar que el encuentro fue una iniciativa del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), la Facultad de Ciencias Físicas Exactas y Naturales de la UNC y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.

Título Honoris Causa 

La UNC le otorgó el título Doctor Honoris Causa al ingeniero civil Marcelo García en reconocimiento a su trayectoria académica, docente y científica y por su compromiso con la transferencia de tecnología hacia la sociedad.

El ministro López, fue el encargado de presentar al homenajeado destacando el rol de García en la formación de profesionales de la ingeniería civil y su compromiso con investigaciones que han tenido un impacto significativo en la sociedad. 

Al respecto, el ministro remarcó el trabajo de García no solo a nivel internacional, sino también para con Argentina. “Estamos ante un profesional que desarrolló gran parte de su carrera en el exterior, pero nunca dejó de ser un argentino, nunca dejó de estar atento y comprometido con el desarrollo científico y la educación pública de nuestro país. Su figura constituye una inspiración para las nuevas generaciones que buscan contribuir al desarrollo sostenible de la región”, afirmó.

García, especialista en ingeniería de recursos hídricos y análisis y diseño hidráulico, dedicó su carrera a la investigación y docencia en el ámbito de la hidrodinámica ambiental, el transporte de sedimentos, la mecánica de ríos, la mezcla en flujos ambientales y la hidráulica de canales abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

San Francisco fue sede del lanzamiento de los Foros Estudiantiles Regionales

El Ministerio de Educación lanzó los Foros Estudiantiles Regionales. Espacios pensados como ámbito de encuentro, reflexión, debate, consulta y de aportes entre estudiantes del ciclo orientado de la Educación Secundaria, con el propósito de contribuir con la participación de los jóvenes, priorizando el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción […]
error: Contenido protegido !!