San Francisco fue sede del lanzamiento de los Foros Estudiantiles Regionales

El Ministerio de Educación lanzó los Foros Estudiantiles Regionales. Espacios pensados como ámbito de encuentro, reflexión, debate, consulta y de aportes entre estudiantes del ciclo orientado de la Educación Secundaria, con el propósito de contribuir con la participación de los jóvenes, priorizando el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de políticas activas de y para las/los estudiantes.

En la ciudad de San Francisco, participaron aproximadamente 150 estudiantes representando a 28 escuelas secundarias -de gestión estatal y privada- de toda la región, integrados por equipos de 3 o 4 estudiantes por escuela, acompañados por 1 docente.

Estuvieron presentes escuelas de las siguientes localidades: San Francisco, Altos de Chipión, Tránsito, Luxardo, El Tío, Colonia Las Pichanas, Saturnino M. Laspiur, Freyre, Colonia Valtelina, Morteros, Quebracho Herrado, Porteña, Arroyito, Devoto, El Fortín, Seeber, Las Varillas.

El lanzamiento del encuentro fue encabezado por las autoridades. Claudia Maine -Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional (Ministerio de Educación)-, acompañada por Germán Fassetta -Secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de la Municipalidad de San Francisco-, Graciela Brarda -asesora del Ministerio de Educación-, Gustavo Tévez -legislador por el departamento San Justo- y Mario Ortega -Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco-. Este último hizo entrega de una declaratoria de interés de los Foros Estudiantiles.

Una vez comenzado el encuentro con la participación de las y los jóvenes, se hizo presente el Intendente Javier Bernarte, quien saludó y agradeció la participación de todos los actores involucrados, en especial las y los jóvenes quienes fueron los protagonistas centrales de este Primer Foro Regional.

En el Foro Estudiantil Regional se desarrollaron diversos espacios de intercambio y conversación en torno a las siguientes temáticas: Centros de Estudiantes, Medios Escolares, Clubes Estudiantiles, Prevención de Consumo, Convivencia. Además, se pudo invitar a los estudiantes a participar de la Consulta curricular que se ha iniciado en la Provincia de Córdoba, como parte del proceso de revisión y actualización de los planes de estudio, diseños y propuestas curriculares vigentes.

Los docentes tuvieron su propio espacio en estas jornadas, facilitado por el equipo de Parlamento Juvenil Mercosur, con quienes se abordó el rol docente en la promoción de derechos y la participación estudiantil. También, otro taller de RCP, llevado adelante por el equipo técnico de la Subdirección de Entornos Educativos Saludables.

Las y los jóvenes cuentan con un enorme potencial creativo y transformador que los hace actores fundamentales en la construcción de nuestra sociedad. Sus posicionamientos frente al presente y expectativas para el futuro cristalizan lo que somos y lo que podemos ser como ciudadanas/os argentinos. En este sentido, se hace necesario habilitar la palabra de las/los estudiantes, conocer qué piensan sobre sí mismos y sobre sus prácticas, qué cosas les gustaría cambiar, cómo y a través de qué tipo de acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Secretaría de Desarrollo Sostenible aconseja con la finalidad de prevenir incendios forestales

La prevención de incendios forestales es una prioridad para la protección de bosques, fauna y comunidades. Las herramientas clave en esta lucha incluyen las picadas perimetrales, picadas internas y fajas cortafuego. Mantener estas áreas limpias y bien mantenidas es esencial para reducir el riesgo de incendios y asegurar una respuesta […]
error: Contenido protegido !!