Concretaron Jornada de Agricultura Irrigada

Se llevó a cabo una Jornada de Agricultura Irrigada, dirigida a los cuadros técnicos y políticos de los organismos provinciales con competencia en la administración de los recursos hídricos; y a las autoridades, profesionales y técnicos vinculados a entidades de la cadena agrobioindustrial, las universidades y otros ámbitos académicos. 

Como se repitió a lo largo de cada una de las disertaciones de los especialistas, el objetivo de este encuentro es aprovechar los recursos estratégicos y favorecer el crecimiento, de manera sostenible, de la agricultura irrigada en Córdoba. 

Además, se insistió en el rol que tienen las energías alternativas en los sistemas de riego y la necesidad de incrementar el reciclado de efluentes y líquidos urbanos para fines productivos (aguas de reúso). 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los ministros de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; de Bioagroindustria, Sergio Busso y de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López. 

Además, desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Banco Córdoba presentaron líneas de financiamiento estratégicas para el sector; y técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron el estudio realizado sobre el potencial de la ampliación de riego en Córdoba.      

“El sector productivo es clave por lo que genera en materia de exportaciones y los encadenamientos productivos a partir del sector primario. En ese sentido es clave evaluar cómo a partir de la variable riego se puede aumentar la productividad del campo cordobés”, destacó el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta. 

Y agregó que “este encuentro es un reflejo de cómo diseñamos las políticas públicas en Córdoba: promoviendo la cooperación entre el sector público, privado y las Universidades para seguir avanzando en materia de innovación, sustentabilidad, generación de datos y fortaleciendo la territorialidad”.

A su turno, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López detalló: “Debemos hallar los elementos que nos permitan potenciar aún más la producción agrobioindustrial. Este encuentro avanza en ese sentido, en abordar elementos que nos permitan el diseño de una nueva agenda público privada, que potencie nuestra producción”.    

Finalmente, Busso agregó que “en Córdoba, con 7,5 millones de hectáreas destinadas a la agricultura tenemos muchas posibilidades de crecer de manera sostenible, cuidando los recursos naturales y mejorando la cantidad y calidad de nuestras producciones, de la mano del riego”.

Y detalló: “Estamos avanzando y gestionando para mejorar el perfil productivo cordobés. Insistimos en la necesidad de que se eliminen las retenciones para transferir estos recursos, por ejemplo, a este tipo de inversión. Nos habíamos propuesto triplicar la superficie con riego y creo que podemos lograrlo con sustentabilidad”.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Federal A: Sp. Belgrano ganó de visitante y entró en zona de clasificación

Sportivo Belgrano de San Francisco, subió a zona de clasificación, en la Zona 3 del Torneo Federal de Fútbol, al derrotar a Defensores de Pronunciamiento por 3-0. De esta manera, quedó en la tercera ubicación de la tabla. La «Verde» tiene un partido trascendental en la próxima fecha, al recibir […]
error: Contenido protegido !!