Destacan alcances del 1° Encuentro Regional de Cooperativas y Mutuales Escolares

En el marco del fortalecimiento de Políticas Socioeducativas que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, durante los días 30 y 31 de mayo de 2024 se desarrollaron propuestas destinadas a estudiantes y docentes del departamento San Justo.

En Salón de la Asociación Italiana de Porteña, se concretó el “Primer Encuentro Regional de Cooperativas y Mutuales Escolares para el desarrollo humano sostenible en Departamento San Justo” en el que participaron más de 350 estudiantes y 100 docentes guías pertenecientes a instituciones educativas de 49 cooperativas y mutuales escolares provenientes de Altos de Chipión, Arroyito, Arroyo Los Leones, Balnearia, Colonia Frontera Norte, Brinkmann, Córdoba Capital, Colonia Beiro Este, Colonia Las Pichanas, Colonia Marina, Colonia San Bartolomé,  Devoto, El Fortín, El Tío, Idiazabal, La Francia, La Paquita, Las Varas, Las Varillas, Marull, Miramar, Morteros, Porteña, San Francisco, Saturnino María Laspiur, Seeber, Tránsito, Toro Pujio y Villa Concepción el Tío.

Este significativo evento, nació de una iniciativa mancomunada entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, el Consejo Regional del Noroeste Cordobés junto a la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña Limitada y las Cooperativas Escolares de la localidad.

Durante la consecución del acto de apertura, dirigió su mensaje la Vicegobernadora Dra. Myrian Prunotto y, seguidamente, ofrecieron sus reflexiones la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, Dra. Claudia Maine; la Directora de la Secretaría de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales, Dra. Carla Moreno; el Legislador Dr. Miguel Siciliano; la Intendente Municipal de Porteña, Prof. Nora Passero; el Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña Limitada, Lic. Fernando Nicola  y el Legislador Dr. Gustavo A. Tévez.

En este magnífico encuentro se escucharon las voces de los estudiantes, a través de la Expo Cooperativas y Mutuales Escolares yel Ateneo Educativo Regional y, al caer la tarde, disfrutaron de Juegos cooperativos.

Al día siguiente, en la Tecnoteca de San Francisco se brindó la capacitación denominada “Cooperación, Solidaridad y Arte en La Escuela Posible: Metodología del Aprendizaje Cooperativo para el Desarrollo Sostenible” 80 docentes de diferentes localidades del territorio provincial; el objetivo primordial de este curso fue posibilitar  espacios para reflexionar y debatir en torno al abordaje de prácticas innovadoras que promuevan la construcción colectiva, solidaria y democrática de conocimiento científico, propositivo y transformador de alto impacto socioeducativo, sociocultural y sociocomunitario, activando las relaciones interdisciplinares de colaboración entre sectores de estudio, epistemológicamente diferenciados y funcionalmente convergentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la apertura de la capacitación, Claudia Maine, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional brindó la bienvenida y reflexionó sobre la relevancia del abordaje de valores y principios que promuevan el respeto por la igualdad, la libertad y la democracia, mediante prácticas que propicien la restitución de la confianza, el buen clima institucional y la participación estudiantil para aprender a aprender, a convivir y a emprender.

Por su parte, el Ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, enfatizó la importancia que posee el desarrollo de emprendimientos asociativos escolares en las diferentes comunidades el impacto que generan en los territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

5 al 8 de junio: Reabre sus puertas Agroactiva 2024

La megamuestra a cielo abierto más importante de Sudamérica, reabre sus puertas en este 2024 en un lugar emblemático para hacer negocios. En Armstrong, Santa Fe, los motores del agro se encenderán del 5 al 8 de junio, ofreciendo una nueva oportunidad para los visitantes, las empresas y un sector […]
error: Contenido protegido !!