Intendentes elogiaron Plan de Desarrollo Educativo Provincial

Más de una docena de intendentes de distintas localidades elogiaron y acompañaron el reciente plan promovido y presentado por el gobernador Martín Llaryora, junto al Ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

Los mandatarios locales destacaron la magnitud del desafío asumido por la Provincia y la relevancia de un plan integral que involucre a toda la comunidad educativa.

Destacaron el enfoque en adaptar el sistema educativo a las necesidades locales para reducir la burocracia desde las instituciones escolares, entre otras tantas mejoras incluidas en el plan.

Durante la presentación oficial del importante programa provincial, intendentes de toda la provincia de Córdoba se hicieron presentes en el auditorio del Centro Cívico para la oficialización del ambicioso plan educativo. A su vez, dentro de quienes acompañan y avalan masivamente el flamante programa, se encuentran mandatarios municipales que también ejercieron la profesión docente, lo que enfatiza más la valoración al programa educativo provincial.

Los intendentes valoraron los ejes del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027, cuyas estructuras se centran en garantizar trayectorias educativas continuas y completas, promover un aprendizaje significativo a lo largo de toda la vida, mejorar las condiciones socioeducativas, fortalecer el desarrollo profesional docente, y fomentar la participación y concertación de políticas educativas.

Asimismo, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que “desde mi postura de docente, sabemos que leer, escribir y comprender se aprende en toda la trayectoria educativa, y desde el Gobierno acompañamos ese proceso. En estos próximos cuatro años queremos aumentar la cobertura de salas de tres años, para sumar a las 68 nuevas aulas de jardín de infantes que inauguramos en este año.”

En ese contexto, para alcanzar los objetivos propuestos en el plan, se implementarán determinadas medidas, como la actualización de docentes y planes de estudio enfocados en tecnología y competencias digitales, entre otras.

Además, se intensificarán estrategias para mejorar la alfabetización y comprensión lectora en los primeros grados. Igualmente, se prevén inversiones gubernamentales significativas para proporcionar herramientas tecnológicas tanto a docentes como a estudiantes.

Durante una reunión mantenida con el ministro Ferreyra luego de la presentación del plan educativo, los intendentes valoraron la búsqueda de mejorar la calidad y equidad educativa mediante la actualización docente, el fortalecimiento del currículo con enfoque en tecnología, y el impulso de estrategias para garantizar habilidades básicas de lectura y escritura.

“Encontrar a un gobernador que ubique como eje principal a la educación, es sumamente positivo. Hoy escuchamos lo que hace muchos años queríamos escuchar, que es poder tener la libertad de que en cada localidad podamos adecuar el sistema educativo según las necesidades que tengamos. Sin tanta burocracia, respetando todos los parámetros, vamos a poder trabajar de manera libre con los docentes de nuestra localidad”, expresó Zully Fonseca, intendenta de Villa Ascasubi.

A su turno, entre todos los jefes municipales presentes, Cecilia Garay, intendenta de Villa del Totoral, resaltó la magnitud del desafío asumido por la Provincia y la relevancia de un plan integral que involucre a toda la comunidad educativa. «El mayor desafío del gobernador Martín Llaryora es brindarnos la posibilidad de ser parte de ese cambio que necesita la educación», afirmó la mandataria.

«Estas iniciativas generan entusiasmo y nos moviliza a trabajar en un área que conocemos, duplicando nuestra responsabilidad», señaló Raul Mariscalchi, intendente de Arroyo Cabral, quién se mostró entusiasmado y destacó la doble responsabilidad que implica su rol como mandatario y docente.

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Educativo Provincial contempla inversiones significativas para dotar a la comunidad educativa de herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que erradicar la deserción escolar es uno de los puntos sobre los cuales las apuestas se redoblarán.

En ese aspecto, Enzo Morallatto, intendente de Ausonia, enfatizó sobre la importancia de regionalizar y federalizar la educación en la provincia. «Hacer hincapié en la educación es fundamental, ya que en varias localidades, si no hay una orientación que se relacione con las empresas radicadas en el municipio, genera mucha deserción escolar y mucha gente se va del pueblo», indicó Morallatto.

Junto a los intendentes que mantuvieron la reunión con el ministro Horacio Ferreyra, también se hicieron presentes Fabiana Raquel Melica, intendenta de La Cruz; Mabel Godoy, intendenta de Quilino; Natalia Bellon, intendenta de La Carlota; Lucas Perassi, intendente de General Baldissera; Paola Martínez, intendenta de Tala Cañada; Ana Gaitán, intendenta de Cuesta Blanca; Rosana Ferreyra, intendenta de La Cautiva; Miriam Agüero, intendenta de Las Albahacas, Ana María Ascuet, intendenta de Colonia las Pichanas; Cecilia Noemi Garay, intendenta de Villa del Totoral, y Enrique Méndez Paz, intendente de Cintra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

En San Francisco, la Agencia ProCórdoba presentó programas para impulsar potencial exportador

El Gobierno provincial, a través de la Agencia ProCórdoba, presentó en la ciudad de San Francisco los planes y programas que ejecutará este año para apoyar al ecosistema exportador, donde se prevé alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores en toda la provincia. La actividad estuvo encabezada por el […]
error: Contenido protegido !!